Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Llegó el fin del exceso de mortalidad por COVID

Las vacunas han conseguido ya una cosa: terminar con esas muertes inexplicadas oficialmente pero que sabíamos que eran consecuencia del coronavirus

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pese a los retrasos, las dudas y los retrocesos en la vacunación, las vacunas han conseguido ya un éxito: prácticamente han terminado con los excesos de mortalidad, especialmente entre los grupos de edad más avanzada. No habíamos visto cifras semejantes desde que terminó la primera ola. Las muertes "injustificadas pero atribuibles a la COVID" caen casi a cero.

El exceso de mortalidad en la última semana contabilizada por el Euromomo y por el Insituto de Salud Carlos III refleja que se ha producido una caída dramática de ese “exceso de mortalidad” desde que se generalizó la vacunación.

- Las muertes llegaron a ser el 146% de las habituales en marzo y abril del año pasado, dos veces y media más de lo normal sin COVID.

- En este año 2021, en la tercera semana todavía teníamos un exceso de mortalidad del 29%.

- En la cuarta semana subía. Llegaba al 35%. Estábamos pagando los excesos de movilidad y contactos de las Navidades. El número de muertes acumuladas que no se habrían producido si no hubiera COVID era de 3.195.

- Desde entonces, con la velocidad de la vacunación ese exceso de mortalidad ha caído primero a un 26%, la semana siguiente a un 16%, la siguiente a un 9% y esta última a un 3%. No veíamos una cifra así desde el final de la primera ola.

Las vacunas han conseguido ya una cosa: terminar con esas muertes “inexplicadas oficialmente” pero que sabíamos que eran consecuencia del COVID.

Mortalidad en España desde 2015 a estos días / CADENA SER

¿Cuál ha sido el impacto por tramos de edad?

Ésa es la clave. Se ha frenado el exceso de muertes en el grupo de más edad que era, precisamente, el que más letalidad presentaba y el que más tasa de vacunación tiene.

- Entre 75 y 84 años, el exceso de mortalidad había sido un 20% superiores a lo habitual en esta cuarta ola. En ese grupo, a partir de la décima semana del año, la letalidad cae a sus niveles normales, como si no hubiera coronavirus. Dicho de otra forma, desde mediados de marzo, las muertes atribuibles al COVID entre la población vacunada son insignificantes.

- Incluso en los grupos de edad de más de 65 años, esas muertes han caído por debajo del escenario base sólo con la vacunación de una parte de la población. La conclusión es incontestable: el riesgo de mortalidad cae con el aumento de la tasa de vacunación.

 - El resto de grupos de población vive un “efecto estadístico”. Cae el exceso de muertes en general porque la mayoría de fallecidos eran mayores. Al desaparecer el impacto entre los tramos de edad más altos, baja la media de muertes para toda la población.

La vuelta de los excesos de mortalidad a niveles habituales son la primera señal de victoria en esta guerra y está siendo generalizada en todos los países en los que la vacunación avanza. Ésta es la primera señal de victoria.

Mortalidad entre los 75-84 años en España en el último año / CADENA SER

Los países con todavía excesos de mortalidad —muertes no justificadas oficialmente pero con síntomas compatibles con el COVID— son los que van más retrasados en la vacunación:

- Brasil, con el 9% de población vacunada, por ejemplo, todavía tiene un 27% más de muertes de las que debiera

- En Bolivia (donde sólo se ha vacunado a un 2,4% de su población) el exceso de mortalidad es del 160% (dos veces y media más de lo normal).

- En Perú (donde la vacunación llega al 1,94%) ese exceso de mortalidad es del 190%, casi el triple de muertes de lo habitual.

La evidencia es tan lineal que discutir todavía las vacunas no parece una discusión parece una pérdida de tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?