Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Dos científicas sobre la suspensión de Janssen: "No es un evento raro, sucede con fármacos recientes"

'Johnson and Johnson' suspende el lanzamiento de su vacuna en Europa porque investiga varios casos de trombos entre los más de siete millones de vacunados en EEUU. Se suma así a la vacuna de AstraZeneca cuya inyección se paralizó para los menores de sesenta años. Hablamos en Hora 25 con Isabel Sola (CSIC) y Elizabeth Diago, bioquímica en Nueva York

Johnson & Jonhson ha comunicado este martes que paraliza el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de paralizar la administración de la vacuna tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna", dice Jonhson & Johnson en el comunicado, en el que remarcan que están en estudio seis casos de los más de 6.800.000 dosis administradas hasta la fecha. Hablamos en Hora 25 con Isabel Sola (CSIC) y Elizabeth Diago, bioquímica en Nueva York.

Elizabeth Diago, bioquímica

Cualquier administración de una nueva vacuna requiere vigilancia y aunque en este caso la incidencia es muy baja se necesita investigar si hay una causalidad. Que haya ocurrido en personas vacunadas no quiere decir que sea por eso, pero hay que estudiarlo. Mañana se reúne el comité asesor y revisarán los seis casos y decidirán si hay que cambiar las pautas de vacunación. No es un evento raro, es algo que sucede con cierta normalidad con fármacos recientes o que se hayan aprobado de emergencia.

Que se haga una pausa en la vacunación con una vacuna no es la primera vez que ocurre. Cuando hubo casos de reacciones alérgicas graves con Moderna se paró para analizar lo que estaba ocurriendo. El CDC los últimos datos que ha enviado es que no va a haber una vigilancia activa de los vacunados, pero se recomienda que las últimas personas que se hayan vacunado con Janssen en las últimas se vigilen ciertos síntomas.

Isabel Sola (CSIC)

Con cualquier fármaco, con cualquier vacuna, esta vigilancia epidemiológica se hace así.

Estos efectos secundarios que se están viendo, a la hora de investigar la efectividad de cualquier vacuna, hay que observarlos. Si como decíamos, el problema tiene que ver con el vehículo, entonces es normal que ocurra con AstraZeneca y Janssen. En cualquier caso, este mecanismo último que está causando estos procesos llevará tiempo demostrar cuál es.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?