Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo
La pizarra de Javier Ruiz

Estos son los cálculos para la pensión con los planes del Gobierno

Así quedarían las pensiones con la nueva propuesta del ministro Escrivá

El Gobierno ha comenzado a detallar los planes con los que pretende retrasar la edad efectiva de jubilación. El Ejecutivo contempla un pago único de hasta 12.000 euros por cada año que uno siga trabajando más allá de los 65. Hacemos las cuentas del retiro tardío. Esta no es la única posibilidad que maneja el Gobierno. Hacemos los númoeros tipo a tipo.

Primero, si el Gobierno opta por este pago único y si quien pide la jubilación demorada tiene una vida laboral de, al menos, 44 años y medio cotizados. A partir de aquí, vamos a dibujar a nuestros tres pensionistas:

  • El pensionista jubilado medio, que cobra algo más de 15.000 euros al año, recibiría un pago único de 6.913,65 euros si sigue trabajando, al menos, hasta los 66 años de edad.
  • El pensionista más pobre, el que cobra una pensión de jubilación mínima, si sigue trabajando un año más allá de los 65 recibiría un pago único de 5.264,89 euros.
  • Y nuestro tercer jubilado con la pensión máxima que si demora su retiro un año llegaría a percibir un pago único de 12.060,12 euros.

Estos son los tres tipos: un cheque de 5.200, 6.900 ó 12.000 para nuestros tres jubilados. Entre ellos un amplio abanico en función de lo largo de sus carreras laborales y de sus umbrales de jubilación.

Propuesta de pago único. / CADENA SER

Esta es la primera opción del Ejecutivo para retarsar la edad de jubilación. La segunda, es más lineal: aumentar la spensiones un 4%. Este cálculo es más sencillo.

  • Para nuestro pensionista medio, eso significaría que su pensión engordaría 664 euros al año. En 14 pagas eso significa que su pensión engorda 47,4 euros al mes. El efecto agregado puede ser mayor a largo plazo, pero 50 euros al mes pueden resultar menos atractivos a la hora de retener en sus puestos a quienes podrían jubilarse.
  • En el caso de nuestro pensionista con pensión mínima, esa subida sería de 27,3 euros al mes, unos 382 euros al año.
  • Finalmente, nuestro pensionista con pensión máxima, sí vería aumentar su paga mensual de forma significativa: unos 107,3 euros más cada fin de mes, unos 1.500 euros más al año.

Evolución de la jubilación media. / CADENA SER

La fórmula de esta alternativa es clara: un 4% más para quienes trabajen, al menos, un año más tras los 65.  Pero el Gobierno no tiene cerrada todavía ni el cheque ni el 4%. Puede terminar aprobando una combinación de los dos, con esos saldos.

Estas son las cuentas si el Gobierno opta por los incentivos. Pero el Ejecutivo también contempla la vía de las penalizaciones para evitar que haya quien se jubile antes de los 65.

Además de los premios, hay castigos a la “jubilación anticipada voluntaria”. Y esos castigos, esos coeficientes de penalización, son más fuertes cuantos más pronto se jubile uno y cuanto menor sea su vida laboral, sus años cotizados. En la actualidad, esas penalizaciones se mueven de tres en tres meses. El Gobierno pretende ajustarlas mes a mes. De nuevo, en cifras:

Quien hoy con menos de 38 años y medio trabajados decide jubilarse a los 63, recibe una pensión un 16% más baja que si aguanta hasta los 65 (un 16%). Con el nuevo esquema la rebaja sería del 21%.

Quien hoy con más de 38 años y medio trabajados pierde hasta un 15% si opta por la jubilación anticipada voluntaria, pasaría ahora a perder un 19% de su pensión. Solo se mantiene quien ya haya trabajado, al menos 44 años y medio. En ese caso, las penalizaciones no sólo no aumentan sino que incluso bajan en la mayoría de los casos.

Propuesta de coeficientes reductores. / CADENA SER

Todo esto antes de empezar a reformar el punto que puede ser más polémico: sobre cuántos años de vida laboral se calcula la pensión. Este año, serán 24 años cotizados y la pensión se extraerá de la media de cotizaciones de los últimos 25 años a partir de 2022.

La pregunta clave es si el Ejecutivo pretende seguir ampliando ese número de años cotizados para calcular la pensión porque cuanto más larga es la vida laboral que se contempla, más fácil es que entren los sueldos más bajos con los que uno comenzó su carrera y, por lo general, más baja la media de la pensión que sale. Así que esta batalla llegará en la segunda mitad del año y, por supuesto, sin hablar de ello como "rebaja de pensiones futuras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?