Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Fondos europeos: así se gastarán

La estrategia de movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda y la modernización de las administraciones públicas son los tres ejes de lo que el presidente del Gobierno ha presentado como el "plan más ambicioso de las últimas décadas". Lo analizamos con Raymond Torres, de Funcas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunos detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que presentará mañana ante el Congreso de los Diputados y que tendrá que estar listo antes de que termine el mes para que Bruselas dé luz verde a una dotación de unos 80.000 millones de euros en subvenciones y otros 70.000 millones en créditos, que España recibirá a lo largo de los próximos seis años.

Un plan que cuenta con un total de 110 iniciativas y 102 reformas, y en el que cobran especial protagonismo, ha dicho Sánchez, la estrategia de movilidad sostenible -dotada con 13.200 millones de euros para los próximos tres años y en la que se incluye el Plan Moves III que este martes ha aprobado el Consejo de ministros-, la rehabilitación de vivienda y modernización urbana -dotada con 6.820 millones de euros y central, ha señalado el Presidente, por tratarse de un sector intensivo en mano de obra- y la modernización de la Administración pública -tanto en su propio funcionamiento, como en su relación con la ciudadanía y en el fin de la temporalidad de las plantillas de empleados públicos, dotada con otros 4.315 millones de euros.

Un anuncio que ha sido aplaudido tanto en el sector de la construcción, como en el de la automoción. “La suma anunciada por el presidente tendría un significativo retorno ya que la construcción representa casi el 6% del PIB, da empleo a casi 1,3 millones de trabajadores y esto lo convierte en un importante efecto tractor y fundamental para la reconstrucción de España tras la pandemia” ha apuntado Pedro Fernández Alén, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, en Hora 25 de los Negocios. También desde ANFAC, su Secretario General, José López-Tafall, ha señalado que “valoramos muy positivamente el anuncio del Gobierno de aumentar los fondos dedicados a proyectos de movilidad sostenible y segura” y ha defendido que ahora el objetivo es que “esta cantidad, que es muy relevante, se pueda poner en marcha rápidamente a través de un plan de medidas y ahí sí que la convocatoria de la Mesa de Automoción o el foro de coordinación que el Gobierno decida sería muy útil para poder consensuar la aplicación de estos fondos”.

A estas partidas se sumarán, además, otras partidas, como la destinada a la digitalización de las pymes -con un total de 4.060 millones-, a la extensión de la Red del 5G -4.000 millones de euros-, a la modernización del sector turístico -3.400 millones de euros- o al impulso de un plan nacional de Ciencia e Innovación -3.380 millones de euros-, sin embargo, ni la reforma de pensiones, ni la del mercado laboral ni la fiscal, comprometidas con Bruselas figuran en los planes presentados por el Gobierno.

Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, apunta en Hora 25 de los Negocios que este crecimiento del 2% depende, en gran parte, de si los 27.000 millones de que se dispone se gastan realmente, “esto sería más que doblar lo que sería la inversión pública en 2019, el año previo de la crisis”. “Más razonable sería, en un primer término, un crecimiento de un 1% del PIB, que ya es considerable”, apunta Torres.

 "La clave está, sobre todo, en la respuesta del aparato productivo, de las empresas. Es decir, estos sectores, hasta qué punto, por ejemplo, en el caso de la movilidad sostenible, van a ser las empresas instaladas en el país las que van a producir el coche eléctrico, porque si los importamos se va a perder buena parte del incentivo. Igualmente, en el caso de la rehabilitación de la vivienda es importante que las empresas de construcción tengan capacidad ociosa suficiente para absorber esos 6.800 millones de euros. Es prácticamente el doble de lo que invierte en términos netos cada año, es un incremento muy importante en un solo año, y yo creo que depende de que las propias empresas absorban el impacto" señala el experto de Funcas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?