Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Economía sostenible

Así es el plan de rehabilitación de edificios que llega a España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española contempla importantes ayudas para rehabilitar los edificios, ¿en qué va a consistir? ¿Tendrá algún impacto en el precio de la vivienda? ¿Tendrá que estar destinado solo a rehabilitación ecológica? Lo analizamos en Hora 25 con Pepa Bueno

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En España se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año. Estamos muy lejos de la media europea, pero si hiciéramos el esfuerzo de alcanzar el ritmo de otros países, el empujón para el empleo sería enorme: 400.000 personas más en el sector, según estimaciones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Las razones por las que reformamos menos son económicas, sin duda, pero fundamentalmente culturales: "Tenemos una cultura mediterránea, de pasar tiempo fuera de casa. Por eso, no tenemos tradición de rehabilitar nuestras viviendas", explica Lluis Morón Graupera, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El plan del Gobierno se centra en la rehabilitación para garantizar la eficiencia energética, pero no todos podemos saber, a primera vista, si nuestra casa lo es. La clave para saber si nuestra vivienda necesita una reforma en esa línea está en la fecha de construcción: "La mayor parte de nuestras casas, un 70%, se construyó antes de la primera normativa de eficiencia energética", aclara Comerón Graupera. Hablar de eficiencia energética en vivienda no es algo habitual en las reuniones de los vecinos, pero los datos apuntan a que nuestras casas emiten un 36% de los gases de efecto invernadero.

El Gobierno también también destinará unos 1.000 millones de euros a la promoción de vivienda social para alquiler asequible, pero vinculada también a la eficiencia energética. Para José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los mayores expertos en vivienda en España, la clave es que esa vivienda social no tenga opción a compra. Esa práctica ha desvirtuado el concepto de alquiler asequible y ha limitado el acceso a personas que, por su circunstancias, sí necesitaban un alquiler regulado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?