Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones Comunidad Madrid

¿Por qué el Constitucional ha decidido que Cantó no vaya en las listas del PP? Esta es la explicación jurídica

El Alto Tribunal tumba las aspiraciones de Toni Cantó, que finalmente no podrá estar en las listas electorales del PP para las elecciones del 4 de mayo. La decisión se ha adoptado sin consenso y gracias al voto de calidad del presidente. Hablamos sobre esta inusual disensión con Carlos Fernández Esquer, investigador en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y especialista en sistemas electorales

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por el PP en el asunto de exclusión de las candidatos Toni Cantó y Agustín Conde que, proclamados por la Junta Electoral de Madrid, fueron excluidos de la lista por sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid. La decisión se ha adoptado sin consenso y gracias al voto de calidad del presidente. Hablamos sobre esta inusual disensión con Carlos Fernández Esquer, investigador en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y especialista en sistemas electorales.

"No es todo lo clara que sería deseable, en principio lo que exige nuestra legislación electoral es que pueden ser candidatos quienes puedan ser electores y en el caso de las elecciones autonómicas se necesita estar empadronado. En este caso está claro que ninguna de las personas estaba empadronada a la fecha del cierre del censo. Pero en otro punto de la ley electoral se asegura que el posible candidato puede presentar la documentación para ser elegible", explica Carlos Fernández Esquer investigador en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y especialista en sistemas electorales. "Como sociedad, los medios de comunicación tenemos que juzgar y valorar las sentencias judiciales por su calidad jurídica", sentencia.

Por otra parte señala que la sentencia del TC sienta un precedente para futuros casos y en caso de producirse situaciones similares habrá jurisprudencia en este sentido. "Desde hoy sabemos que en adelante solo se va a poder acreditar que se reúnen los requisitos hasta el momento del cierre electoral que es el primer día de los dos meses anteriores al decreto de convocatoria, es decir, en este caso el 1 de enero", remata el investigador. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?