Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Gobierno descarta subir impuestos y ampliará a más sectores las ayudas directas para turismo y hostelería

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pasado por 'Hoy por hoy' y ha anunciado que en el segundo semestre llegará el primer pago de los 140.000 milllones de euros

Este pasado miércoles, Pedro Sánchez detallaba y defendía el plan de recuperación que el Gobierno llevará a cabo con la llegada de los fondos de recuperación aprobados por la UE. En total, 140.000 millones de euros destinados para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus. Además,  Sánchez anunciaba la ampliación por tres meses de las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios a personas vulnerables.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicará en Hoy por Hoy algunos detalles más de este plan de recuperación y responderá a las preguntas de Àngels Barceló sobre las líneas a seguir del Gobierno.

Plan de recuperación económica

"Ayer fue un día de intensas emociones. Llevamos semanas trabajando día y noche. El presidente hizo una presentación esperanzadora y enfrente nos encontramos gritos, insultos y fue muy desazonador, sobre todo del PP. Afortunadamente, en la reunión por la tarde con los agentes sociales fue muy distinto. Veo una actitud responsables y de compromiso. Los agentes sociales están más pegados a la realidad de los ciudadanos que algunos políticos".

"Llevamos un año intentando mantener un diálogo constructivo si queremos recuperar el tiempo perdido. Estamos a la cola de Europa en materia de desigualdad".

"El diálogo con Bruselas es positivo. Valoran el plan que es muy coherente. Espero que el PP no socave esta imagen que tiene nuestro país cuando necesitamos remar en la misma dirección. En la UE nos miran menos de lo que pensamos".

"Tenemos detalladas las reformas. Lo importante del documento es la visión global para instaurar las reformas. Tenemos que conseguir una recuperación sólida".

¿Cómo será la reforma laboral?

"El texto recoge muy claramente que los problemas del mercado laboral los arrastramos desde hace décadas. Desde la legislación laboral hasta el modelo constructivo. Tenemos que hablar con los agentes sociales sobre los contratos, por ejemplo. Son temas complejos y habrá negociaciones intensas, pero comparten la visión de que hay que hacerlo".

"Los objetivos son impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Hemos logrado proteger tejido productivo, empleo y rentas de las familias. Todos estamos deseando poder salir, cenar con los amigos... Esta crisis ha sido abordada de una forma muy distinta a la forma anterior. Esperamos una energía positiva".

¿Subirán los impuestos?

"No se han subido los impuestos porque estamos priorizando la recuperación económica y de empleo. Ahora bien, tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunidades da la fiscalidad verde... y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en 2022. De ninguna manera hablamos de subir impuestos. No es incompatible el discurso del candidato en Madrid con el del Gobierno. El debate lo ha puesto EEUU a nivel global. Hay que trabajar para evitar el fraude fiscal pero también para tener un sistema más justo".

"No estamos hablando de subir impuestos. Este no es el momento de subir impuestos. Tenemos que trabajar en un marco que evite la evasión fiscal y nos dé un marco adecuado a este siglo".

¿Cuándo llegará el dinero de Europa?

"Esperamos que en el segundo semestre nos den el primer pago correspondiente a los 140.000 milllones de euros".

"Hay que articular bien los mecanismos para que llegue la financiación. Necesitamos impulsar esa inversión pública".

"Hemos actuado con celeridad para que cuanto antes se despliegue el plan. Esperamos que en Bruselas lo aprueben en junio, para que nos den el primer anticipo en la segunda parte del año. Y el primer pago, porque hemos avanzado mucho. Eso no nos frena, porque tenemos las inversiones previstas, los ministerios ya están ejecutando el plan, en distintos ámbitos de igualdad, cuidados, saneamiento de aguas, refuerzo de líneas ferroviarias, trenes de Cercanías... lanzaremos una de digitalización de las Pymes, el 5G... En definitiva ir avanzando en 2021".

Retraso en la campaña de vacunación

"La vacunación me preocupa en distintos ámbitos, también en el personal. A mis padres los van a vacunar este viernes. Ahora no es qué tal estás sino cuándo vacunan a tus padres o a tí. La prioridad en el ámbito económico es vacunar, vacunar y vacunar. Es normal que se produzcan parones. Tenemos un sistema de información tan sofisticado que ocurre esto y se analiza".

"Tenemos la autoridad médica europea que analiza las vacunas. Y ahora Pfizer va a adelantar sus vacunas para que la UE cumpla sus pronósticos. Absolutamente trabajamos con la previsión de que en seis meses tendremos el 70% de personas vacunadas. Actuamos con prudencia. Haremos lo posible por acelerar el calendario".

"No somos conscientes de lo que significa que en diciembre comenzara la campaña de vacunación y ahora se esté acelerando la producción de vacunas".

"Me emocioné cuando comenzó el discurso del presidente cuando señaló el aniversario (de la II República) y cuando fuimos concientes de que estábamos cuatro vicepresidentas. Y me parece que este símbolo es muy poderoso. Tenemos un país para sentirse orgulloso. Un país progresista y un país feminista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?