Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

500 años de la Guerra de las Comunidades

Celebramos el 23 de abril el quinto centenario de la Batalla de Villalar, la derrota de los comuneros frente a las tropas de un recién llegado Carlos I. Para celebrarlo como se merece, nos han invitado a las Cortes de Castilla y León en Valladolid desde donde hacemos SER Historia esta vez para recordar este importante momento de la historia de Castilla y, por extensión, de España

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El levantamiento de las comunidades y su desenlace final en 1521 fue el primer paso para buscar cierta libertad, luchar contra lo que se entendía como excesivo poder del monarca y permitir que las ciudades y pueblos tuvieran más representación y voto en el gobierno de la corona. Hay que verlo con los ojos de la época y salvar todas las distancias. No se buscaba una democracia pura como tampoco se hacía en la Atenas de Pericles. Pero era un primer paso.

Desde que en 1188 León diera el paso hacia un parlamentarismo embrionario, otros siguieron en siglos sucesivos sus pasos. Carlos I acababa de llegar a Castilla con ideas que no causaron mucha gracia entre los nobles y ricos de la tierra. El que se acompañara de asesores flamencos a quienes daba los cargos más importantes de la corte y del gobierno, dejando de lado a los nobles locales que siempre habían estado al quite de estas operaciones, no sentó bien. De ahí que las comunidades, que además se veían apretadas con nuevos impuestos, se negaran a pagar y a seguir los pasos que marcaba el nuevo rey castellano.

En este nuevo programa de SER Historia hecho desde las Cortes de Castilla y León en Valladolid gracias al apoyo de la Fundación de Castilla y León, queremos recordar la historia de esos protagonistas, hombres y mujeres que lo dejaron todo para acabar en una derrota el día de Villalar, el 23 de abril de 1521, pero abriendo las puertas a un futuro que, en parte, es el que hoy disfrutamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?