Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga

Recuperación a distintas velocidades

Los últimos datos económicos, y las previsiones publicadas recientemente confirman que Europa se queda rezagada en una recuperación que China ya ha concluido y que Estados Unidos terminará este año. Lo analizamos con Rosa Duce.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La economía china volvió a crecer durante el primer trimestre del año. Y nos deja un dato sin precedentes: un crecimiento interanual del 18,3% en el primer trimestre. Hay que tener en cuenta que se compara la actividad económica del primer trimestre de este año, con los primeros meses de 2020 que fue cuando la pandemia golpeó con más fuerza la economía del gigante asiático. De hecho, el detalle de lo publicado hoy nos indica que el crecimiento pierde algo de fuerza. El PIB chino avanzó solo 6 décimas más que el trimestre anterior... y se quedó por debajo de las previsiones de los analistas.

En todo caso China ya creció el año pasado un 2,3% y fue la única de las grandes que siguió en positivo. Una realidad que, según señaló el Fondo Monetario Internacional, se dejará ver pronto también en Estados Unidos. “Esto hace a los Estados Unidos la única de las grandes economías que prevemos que sorpasse el nivel de PIB que preveíamos que iba a tener en 2022 si no hubiera existido esta pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona euro, rebotarán este año, pero de forma más moderada. Prevemos que China crezca este año un 8,4%. Mientras la economía china ha recuperado niveles prepandemia en 2020, proyectamos que muchas otras economías no lo hagan hasta 2023” señaló Gita Gopinath, directora del departamento de estudios del FMI.

Europa va un paso por detrás en la recuperación y también en los estímulos. El Next Generation sigue sin ratificarse, porque hay 10 países pendientes de hacerlo, y sin esa ratificación no se desplegarán los 740.000 millones de fondos que tienen que apuntalar la recuperación de los países europeos

Rosa Ruce, Economista jefe de Deustche Bank, señala en Hora 25 de los Negocios que, en Europa. el año de la recuperación va a empezar en verano. "En países donde el calendario de vacunación va muy rápido, como Estados Unidos, China, Israel o el Reino Unido la recuperación económica ya está repuntando, y en economías donde la vacunación va más lenta, esa reactivación va a llegar más tarde, probablemente en la segunda parte del año" explica.

"Creo que Europa, con el Next Generation, lo que va a intentar es que se ponga a Europa en el mapa, porque está claro que la gran tecnología está en China y en Estados Unidos, y Europa en esa carrera tecnológica se ha quedado atrás. En la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, Europa quiere coger el liderazgo y es lo que está intentando" defiende Duce.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?