Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga

Carlos Jiménez-Ruiz: "Hay que mandar a la población un mensaje de la importancia que tiene vacunarse"

El presidente del Consejo Nacional del COVID-19 repasa en Hora 25 las peticiones del manifiesto enviado por 82 sociedades científicas al Gobierno, para que no pare la vacunación y se controle la pandemia

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y del 2º Consejo Nacional del COVID-19, Carlos Jiménez-Ruiz, pide que no se tomen medidas contra la pandemia de forma impulsiva y que se envíe un mensaje a la población sobre la importancia de vacunarse para controlar la pandemia. Eso es lo que ha solicitado este viernes, en un manifiesto firmado por más de 80 sociedades científicas, al Gobierno y las Comunidades Autónomas: coordinación y que no paren la vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Hay que mandar a la población un mensaje de la importancia que tiene vacunarse para conseguir prevenir la pandemia y que cuantas más personas se vacunen y cuanto más rápido se vacunen, mejor será para controlar esta enfermedad", reclama.

La preocupación entre los científicos ha aumentado en los últimos días ante las decisiones de paralizar la inmunización con Astrazeneca o limitar su uso a determinados grupos de edad, después de que el miércoles pasado la Agencia Europa del Medicamento (EMA) calificase como "efectos secundarios muy raros" varios casos de trombos tras recibir el pinchazo con la vacuna anglosueca. La EMA recomienda que se continúe con la vacunación con normalidad, porque los beneficios son mayores que los riesgos.

"Las decisiones hay que tomarlas siempre basadas en la evidencia científica. La sociedad científica tiene por obligación crear conocimiento científico. Nosotros ofertamos esa evidencia científica a las administraciones sanitarias para que sean ellas las que tomen las decisiones más adecuadas", explica Jiménez-Ruiz.

El documento firmado también hace referencia a la situación de las medidas desde el 9 de mayo si finalmente decae el  estado de alarma. "Ese es otro punto clave y fundamental que nosotros ponemos en nuestro manifiesto", apunta, "es importante que exista una adecuada coordinación entre la administración sanitaria central y la administración sanitaria de las distintas autonomías, porque así será como conseguiremos vencer de la mejor manera a la pandemia".

Las 82 sociedades científicas, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, piden que los mensajes para el control de la pandemia sean enviados de forma sencilla, seria y entendible a la población general, y no usados como ariete político. Reclaman, además, que haya más recursos humanos materiales dedicados a la ciencia y a la investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?