Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "El precio que se está pagando por las vacunas no lo pueden conseguir las empresas"

El director de análisis y desarrollo de ISGlobal nos da su opinión sobre la situación de la pandemia y el desarrollo del proceso de vacunación

El proceso de vacunación parece que empieza a despegar de forma definitiva. Esta última semana España ha administrado más de dos millones de dosis; con estas, son ya más de 11  millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. El 18% de la población española, es decir, 8,6 millones de personas, han recibido al menos una dosis y casi el 7%, más de 3 millones de personas, ya están inmunizadas. A juzgar por los datos, no es descabellado afirmar que la tendencia es positiva y que las cosas se están haciendo bien.

Rafael Vilasanjuan, experto en vacunas y director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, se ha asomado hoy a 'La Ventana' para hacer balance de la situación. El experto ha confirmado que los datos son esperanzadores. Estos datos "apuntan que si tenemos aprovisionamiento podemos llegar a una cifra de vacunados importante y a que vaya bajando poco a poco la edad de los que vamos vacunando”.

Esta semana el director general de Pfizer, Albert Bourla, sugirió que será posible que la gente necesite una vacuna de refuerzo en los próximos doce meses. Un mensaje que el propio Vilasanjuan ya había pronunciado en varias ocasiones en 'La Ventana'. “ Aquí hay varias posibilidades por las que puede ser necesario hacer recuerdos de vacuna. Todas las vacunas van perdiendo efectividad con los años. Puede ser que la vacuna pierde efectividad o puede ser que haya variantes del virus para las que no sirvan las vacunas que tenemos ahora”. Pese a ello,  Vilasanjuan ha afirmado que es pronto para enfrentarse a esa situación hipotética, aunque ha reconocido que se trata de un escenario “factible”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso,  ha propuesto hoy que sean las empresas las encargadas de hacerse con las vacunas al margen de la Sanidad Pública.  Una opinión que Vilasanjuan ha calificado de “memez”. “En el mercado actual de vacunas, no comprar en centenares de millones significa que ninguna farmacéutica te va a aprovisionar. Además, el precio que se está pagando en estos momentos por la compra por estados es absolutamente imposible que lo consigan unas empresas. Estaríamos hablando de triplicar el dinero que se paga por vacunas".  Se trata de una propuesta, según ha explicado el experto, que solo se puede explicar por el hecho de que los partidos se encuentran en un periodo de precampaña electoral, pero que es "básicamente hablar por hablar”.

Otro de los asuntos relacionados con el proceso de vacunación ha sido la liberalización de las patentes de las vacunas  El científico lo considera un debate "interesante"  de cara al futuro, pero ha sostenido que "hoy por hoy, no tenemos un sistema capaz de sustituir al mercado de patentes”.  Sin embargo, Vilasanjuan ha advertido que existen una serie de excepciones por las que se puede suspender las patentes mientras dure la pandemia. “ Eso si que podría facilitar que hubiera una transferencia de conocimiento para incrementar durante un año el número de dosis que se pueden conseguir."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?