Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inmigración irregular

Boubacar Séye, activista en Senegal: "Estoy decepcionado con la diplomacia española y con Pedro Sánchez"

El presidente de Horizontes Sin Fronteras estuvo 14 días en la cárcel y fue liberado por la presión de los medios y activistas en Senegal.

"Estoy dolido y decepcionado con la actitud de la diplomacia española y de Pedro Sánchez", dice el hispano-senegalés Boubacar Séye desde Dakar. Se pregunta si realmente los españoles somos iguales ante la ley, porque cuesta imaginar que se hubiese ignorado su caso de no haber sido negro y de origen senegalés.

Fue detenido el 14 de enero nada más aterrizar en Dakar, al regresar de pasar la Navidad con su familia en Sevilla.  En diciembre había preguntado al gobierno de Macky Sall qué se había hecho con los millones que la UE había destinado al Senegal como fondos de Cooperación y de lucha contra las migraciones irregulares. Sorprendemente el presidente Sall niega la existencia de esos fondos, pese a que hay proyectos en marcha que han contado con ellos.

La detención y encarcelamiento ilegal de Séye ha ocupado las portadas de la prensa y los medios de Senegal. Activistas, periodistas,  organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron su detención y pidieron su liberación. Pese a todo esto el presidente español, Pedro Sánchez, declaró no saber nada del tema. Es un ciudadano español, presidente de una ONG española, un habitual en las reuniones de temas de cooperación en la zona. "Mi deber como ciudadano es conseguir las cuentas del estado de Senegal con esos fondos fiduciarios de la UE. La gente se está muriendo en el mar. ¿Cómo se han gastado el dinero?" se pregunta Séye, que pide a Pedro Sánchez y a la UE que se interesen por saber qué se hace con ese dinero en los países destinatarios.

Tras la reunión con el presidente senegalés, en la rueda de prensa conjunta, la periodista Anna Rocha de RFM Radio le preguntó abiertamente a  Pedro Sánchez por este ciudadano hispano-senegalés, y por su investigación de los fondos. Macky Sall se adelantó tomando la palabra para negar la existencia de esos fondos, y para acusar a Boubacar de haber cometido un error. Pedro Sánchez, además de decir que no sabía nada del caso, se sumó a lo que el dirigente senegalés había dicho.

Macky Sall llegó al poder en 2012, con la promesa de acabar con la influencia extranjera y las corruptelas asociadas a ella. Desde hace tiempo su gobierno está adoptando una deriva autoritaria con una clara represión de derechos, como la libertad de expresión que han culminado el pasado mes de marzo con 12 muertos en la represión de manifestaciones y centenares de encarcelados por esas manifestaciones. Además de la persecución y acoso que sufren políticos, periodistas y activistas proderechos humanos en ese país.

No hay baby boom pandémico

Cuando hace más de un año se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población se especuló con un boom de la natalidad.  Y no sabemos si la vida sexual se animó, pero lo que es seguro es que no han nacido más bebés sino todo lo contrario. En los dos primeros meses de 2021 se ha registrado la tasa más baja de natalidad desde 1941 en la que se empezaron a hacer los registros históricos. Beatriz Nogal se ha sentado en un banco de un parque para comentar este tema con un grupo de jóvenes padres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?