Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tecnología

El hombre, la tierra y la tecnología

El agricultor Marcos Garcés y la ganadera Ana Corredoira nos explican cómo se apoyan en los avances técnicos a la hora de trabajar el campo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El trabajo en el campo está repleto de conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación, pero eso no implica que sea ajeno a la tecnología. Por mucho que cueste creerlo, la sofisticación técnica se combina de forma muy natural con el adecuado desempeño de los oficios más rurales.

El agricultor Marcos Garcés y la ganadera Ana Corredoira nos explican cómo se apoyan en la tecnología a la hora de trabajar. Marcos Garcés, agricultor en Bañón (Teruel), cuenta que conduce un tractor con autoguiado que es capaz de recorrer solo el campo y de realizar automáticamente varias tareas. Ana Corredoira (ganadera en A Cernada, una pequeña aldea de Galicia), por su parte, explica que se pueden desarrollar sistemas de geolocalización para ofrecer una trazabilidad completa al consumidor. Con un código QR en un cartón de leche, por ejemplo, se podría saber qué días y en qué zonas ha estado pastando la vaca que ha dado esa leche.

Para comprobar de primera mano cómo encajan estos dos mundos, Valentina Rojo y Daniel Sousa han visitado la finca de Agropecuaria Buenavista, en Cuenca. Allí les reciben Eduardo, que trabaja con la tecnología para conseguir la máxima eficiencia en el campo, y Pepe Núñez, uno de los comerciales de la marca “Pulverizadores Fede”. Aunque ambos han hecho de la tecnología un elemento esencial de su trabajo, reconocen que siguen empleando los utensilios de toda la vida porque “son insustituibles”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?