Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Esperanza de paz en Afganistán, Mozambique y Sudán

El análisis de tendencias y escenarios de paz en 2020 los sitúa como los tres contextos más esperanzadores, mientras que los conflictos del Sahel, Etiopía, RDC y Somalia siguen siendo los más olvidados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De entre los cuarenta procesos de paz en marcha en 2020, la Escola de Cultura de Pau destaca los de Afganistán, Mozambique y Sudán como ejemplos de “contextos esperanzadores donde se están produciendo importantes avances en las negociaciones de paz en marcha para consolidar iniciativas de paz que llevan años trabajándose entre las partes enfrentadas”.

Otros acuerdos significativos se dieron también en Libia, Malí, Ucrania y Armenia-Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj.

Respecto a la tregua entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán, Josep Maria Royo, Investigador del anuario que analiza los procesos de paz en el mundo, cree que, si bien las negociaciones diplomáticas son “un proceso que lleva años construyéndose en diferentes contextos, en Oriente Medio, Qatar, Afganistán…”, es posible que el se avance más fácilmente gracias al cambio de administración con la llegada al poder de Joe Biden.

Negociaciones y procesos de paz en 2020 / Escola de Cultura de Pau

En su informe Negociaciones de paz 2020. Análisis de tendencias y escenarios, la Escola de Cultura de Pau culpa a la pandemia de la ralentización de los procesos de negociación y de implementación de acuerdos de paz. “Se ha evidenciado la necesidad de vías de resolución negociada ante la gravedad de la pandemia en numerosos contextos de conflicto y tensión que empeoró el acceso a la asistencia sanitaria, impactó en la situación económica y en el acceso a medios de vida”, explica Royo.

La pandemia dificultó además “la libertad de movimiento y acceso a servicios para poblaciones en territorios divididos y aumentó la violencia contra las mujeres en el entorno cercano”.

Los conflictos que siguen creciendo

La situación de los conflictos en el mundo tiene otra cara menos esperanzadora. Royo pone como ejemplo la situación en el Sahel, que ha ido escalando en los últimos años convirtiéndose en “una de las situaciones de violencia e inseguridad más graves de la actualidad”.

También destaca el conflicto que estalló en noviembre de 2020 en la región de Tigray, en Etiopía, que está dejando centenares de muertos y graves violaciones de los derechos humanos. “Recientemente han aparecido informaciones sobre abusos y violaciones de mujeres por parte de las fuerzas armadas etíopes”, recuerda el investigador.

Pero hay otros contextos olvidados y que todavía persisten desde hace años, como son los de la República Democrática del Congo y Somalia, guerras en las que “participan numerosos actores y la comunidad internacional está implicada en términos de seguridad”. Sin embargo, Royo critica que estas propuestas militares “no contribuyen a resolver los conflictos” porque se deben tener en cuenta “agravios, injusticias, vulneraciones de derechos humanos desde una perspectiva histórica y sumarle una voluntad política que a menudo está ausente”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?