Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Historia antigua

Érase una vez hace 3000 años...

Jacinto Antón repasa los recientes descubrimientos arqueológicos que se han realizado en Egipto

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Las inscripciones que se encuentran en el interior dicen que esta ciudad se llamaba “Atón deslumbrante”, está conectada con el Dios Atón, y tenemos dentro de las casas un gran disco solar con los rayos del sol de Atón. Encontramos tres distritos principales: uno para la Administración, otro para que duerman los obreros, otro para la industria, un área para la carne seca, que fue sacrificada en el patio de Kha, que era el director del palacio, y tenemos la cantidad de carne, en un tarro de diez kilos y medio. La ciudad todavía se extendía hacia el oeste en el otro lado y también hacia el norte. Quizás esté relacionada con el templo de Amenhotep III. Realmente creo, como afirmaron muchos egiptólogos, que esta ciudad es el descubrimiento más importante después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon en la orilla occidental de Luxor."


Son las palabras de Zahi Hawass, el que fuera máximo responsable de la Arqueología en Egipto, ante el descubrimiento de una ciudad en Luxor con unos tres mil años de antigüedad. Quien sabe mucho de la vida cotidiana del Antiguo Egipto es José Miguel Parra. José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense, está especializado en el Reino Antiguo y nos acompaña en el viaje que hemos iniciado por el país de los faraones.

Un milenio más tarde...

Mientras tanto, en Sharuna, a medio camino entre El Cairo y Luxor, un equipo del Museo Egipcio de Barcelona ha descubierto un templo del siglo IV antes de Cristo dedicado a Ptolomeo I. Ptolomeo había sido un alto cargo en el ejército de Alejandro Magno y terminó siendo faraón, helenizando una institución que llevaba ya casi tres milenios de historia.

Se han recuperado 60 pilares tallados con jeroglíficos con un estado de conservación excelente ya que habían sido reutilizados para una Iglesia copta del siglo VI.

La procesión de las momias

22 momias de famosos reyes y reinas realizaron un fastuoso viaje el pasado 2 de abril -muy semejante a una procesión católica-  que los llevó del Museo Egipcio en Tahrir al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat. La mayoría de las momias fueron descubiertas en dos emplazamientos: el de Al Deir Bahari, en una tumba en el corazón de la montaña, en el Oeste de Luxor, que fue descubierta en 1881; y en el año 1898, el segundo emplazamiento, fue descubierto en la tumba de Amenhotep II, en el Valle de los Reyes, en la zona oeste de Luxor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?