Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Series televisión

Manuel Burque y la amnesia que provocan los atracones de series

Preguntamos a la gente de la Gran Vía de Madrid si devoran las series en un solo día y si se acuerdan de la última que vieron

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las plataformas de streaming han transformado por completo nuestros hábitos de consumo. Ahora no dependemos de una programación y podemos ver el contenido cuando queramos, lo que hace que muchos opten por el atracón. Según Netflix, en el mundo hay 8,4 millones de personas que devoran una serie el día de su estreno de un solo golpe. Esto tiene sus consecuencias. El 73% de los participantes afirmó haber tenido sentimientos positivos asociados con un atracón de series. Se ha podido constatar que la dopamina que segregamos cuando ‘maratoneamos’ genera adicción, lo que provoca estados de ánimo cercanos a la depresión cuando la serie termina.

Manuel Burque pregunta a la gente de la Gran Vía si alguna vez han devorado una serie el mismo día de su estreno y si recuerdan el argumento de la serie que vieron hace un mes. Varias personas le confiesan que muchas de las series que se ven en un día quedan en el olvido.

Elena Neira, profesora de los estudios de Comunicación e Información en la Universitat Oberta de Catalunya y experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, nos explica que las plataformas ganan horas de consumo con estos atracones: “Normalmente solemos dar de baja los servicios que no utilizamos, por lo que, si estamos muchas horas en la plataforma, habrá más fidelización y menos posibilidades de que se marche”.

El consumo en maratón genera picos de conversación muy tensos, lo que hace que “el marketing lo generen los propios espectadores”, según cuenta Neira. Además, afecta también a nuestra memoria y se pone en duda si, dentro de unos años, se recordarán las series que se han visto tan deprisa. Neira asegura que “seguramente recordemos lo que nos gustó, pero muy difícilmente recordaremos los detalles más precisos de la trama”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?