Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Código de Barras

Microbiota intestinal: lo que necesitas saber sobre probióticos, alimentarnos bien y desinfectar demasiado

¿Sabías que los microorganismos suponen entre uno y dos kilos de nuestro peso total? Blanca García-Orea, nutricionista experta en el sistema digestivo y hormonal, y autora del libro 'Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes' (Grijalbo), nos ha contado todo lo que necesitamos saber.

1. ¿Cómo afecta nuestra alimentación a la microbiota?

Cuando pensamos en bacterias siempre se nos viene a la cabeza algo negativo. Pero esto no tiene por qué ser así. Existen algunos microorganismos, los probióticos, que tienen beneficios para nuestra salud, pero para ello es necesario alimentarlos de forma adecuada.

Estas bacterias deben nutrirse con los prebióticos que podemos encontrar en las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, etc. Si no lo hacemos de una forma adecuada pueden llegar a extinguirse u optar por comer la mucosa intestinal que nos sirve como barrera de defensa, de manera que esta acabaría perdiendo efectividad.

2. El intestino, ¿nuestro segundo cerebro?

Aunque creamos que solo tenemos neuronas en el cerebro, en realidad, el intestino también está formado por ellas. Entre ambas neuronas se producirá una comunicación, cerebro intestino, bidireccional, dando lugar, así, a una relación directa entre nuestro estado de ánimo o sueño y nuestro intestino.

Dormir poco alterará nuestra flora intestinal, pero si esta es poco diversa nuestro sueño será de peor calidad, por lo que es muy importante cuidar de nuestra microbiota, ya que así también estaremos cuidando de nuestro cerebro.

3. ¿Puede hacernos daño una higiene excesiva?

Desde hace un año estamos primando el tema de la higiene para evitar la infección por Covid-19. Pero en circunstancias normales, una higiene excesiva puede acabar siendo perjudicial, ya que no solo se eliminan las “bacterias malas”, también desciende nuestra “microbiota buena”. Por ello, lo importante sería mantener una limpieza equilibrada.

4. ¿Es bueno el uso de probióticos para mejorar las defensas?

Los probióticos suponen una forma natural para mejorar las defensas, pero en muchas ocasiones acabamos consumiendo aquellos que no nos aportan los beneficios necesarios. Por ello, es preciso saber que, al igual que las personas, también tienen nombre y dos apellidos: género, especie y cepa. Esta última es en la que nos debemos fijar a la hora de comprar un probiótico, ya que es la que nos va a indicar su beneficio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?