Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

'Shock II': de Thatcher a la guerra de Irak sin vender la verdad

Andrés Lima estrena 'Shock II: la tormenta y la guerra", segunda entrega de su díptico teatral en torno a 'La doctrina del shock' de Naomi Klein

Imagen de los ensayos de 'Shock II: la tormenta y la guerra'

Imagen de los ensayos de 'Shock II: la tormenta y la guerra' / Bárbara Sánchez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

It's a fantastic situation, una situación fantástica. Huelga decir que si íbamos a respaldar esta guerra, si íbamos a respaldar esta locura, si vuestros maridos se querían hacer la foto de las Azores, teníamos que olvidar... dice la actriz Alba Flores, micrófono en mano, con traje de chaqueta negro, en el escenario giratorio del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional mientras Aznar, Bush y Tony Blair caminan en círculos en torno a ella. La compañía -María Morales, Natalia Hernández, Willy Toledo o Juan Vinuesa, entre otros- ensaya Shock II: la tormenta y la guerra, la segunda parte del díptico teatral inspirado en La doctrina del Shock, de Naomi Klein, que Andrés Lima comenzó en 2019 con El cóndor y el puma. Esta segunda entrega se estrena el próximo martes 27 de abril en un nuevo ejercicio de teatro documento que desmiente la amnesia y, después de ver ese ensayo, conversamos con su director. Lima defiende en esta charla que "tiene que poder contarse la Historia sin vender la verdad".

Además, hablamos hoy de la obra de varias mujeres que nos interesan mucho. Después del exitazo de su novela Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh publica La muerte en sus manos (Alfaguara), una falsa historia de detectives en la que explora la mente y la imaginación de una mujer de 72 años que se está encontrando a sí misma. Entre la narrativa y la crónica periodística, la argentina Mariana Enríquez recoge en su libro Alguien camina sobre tu tumba (Anagrama) sus viajes por cementerios de medio mundo, lugares por los que dice sentir fascinación desde la adolescencia debido a su sensibilidad de chica gótica y que califica como "máquinas de contar historias". Alice Munro, Premio Nobel de Literatura, vuelve a las librerías con los relatos de Algo que quería contarte (Lumen), un catálogo de zonas de sombra, verdades que no se cuentan del todo y renuncias cotidianas. Cecilia Vicuña, pionera del arte conceptual latinoamericano, es la protagonista de una exposición en el CA2M de Madrid, titulada 'Veroír el fracaso iluminado'. Y Agnes Varda, cineasta y activista a quien la Filmoteca Española-Cine Doré dedica una amplia retrospectiva hasta mayo. 

Y, aunque parezca imposible, nos cabe un libro más en el programa de hoy: Victoria, del inglés James Lasdun, publicado por De Conatus, un libro que acoge dos novelas cortas en las que el autor aborda las crisis de pareja y la relación de amistad entre dos hombres. 


Hoy trabajan en La Hora Extra: Pepa Blanes, Eduardo Maura, Isabel León, Eva Cruz y Emma Vallespinós. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?