Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Champions League

¿En qué se diferencia la Superliga europea de la actual Champions League?

Con la creación de la Superliga destacamos las principales diferencias de ambas competiciones

Champions League y Superliga europea

Champions League y Superliga europea / Getty Images

La creación de la Superliga europea supone un cambio radical del fútbol mundial tal y como se ha entendido hasta ahora. Nuevo formato, clubes históricos y una competición que no se parece en nada a la actual Champions League a la que estamos acostumbrados desde la evolución de la ya superada Copa de Europa. La Superliga es una nueva realidad en el mundo del fútbol y estas son las principales diferencias respecto a la Champions League.

Clubes participantes

En la Champions League actual, tienen asegurada la plaza los campeones de la mayoría de ligas europeas, además de los tres o cuatro primeros clasificados de las grandes competiciones domésticas. Todo ello en función del papel de los equipos de cada liga año tras año. España, por ejemplo, lleva unos cuantos años aportando hasta cuatro conjuntos de su liga a la Champions League.

Además en esta competición también puede estar el campeón de la Europa League, como ha incluido la UEFA en las últimas temporadas. Tras la fase de grupos de la Champions, los dos primeros se clasifican a octavos mientras que los terceros se van a la Europa League.

En la Superliga será más 'cara' la presencia de los clubes ya que parten con 15 participantes fijos, de los que ya sabemos 12 (Juventus, Milan, Inter, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Manchester City) y otros 5 que irían variando año a año hasta completar la edición con 20 equipos. Esa es otra de las grandes diferencias, el carácter elitista de esta competición ya que en la nueva Champions participan 36 clubes desde la temporada 2024 en la renovación de la competición que presentará la UEFA esta próxima semana, mientras que aquí serían tan sólo una veintena.

Ingresos para los clubes

La idea de la NBA es el ejemplo más claro que existe en el deporte actual y que se puede comparar con lo que es esta Superliga. Muchos apuntan a que todo nació a un acuerdo millonario entre los propietarios americanos de Liverpool (John W. Henry) y del Manchester United (la familia Glazer), que habrían apalabrado 5 mil millones de euros en el banco JP Morgan. Un acuerdo que revoluciona el fútbol y la cantidad de ingresos que los clubes de esta competición se llevarían al bolsillo. Es la gran baza y el arma de seducción de sus creadores a los grandes clubes, que con el coronavirus han visto temblar sus cuentas. La cantidad de ingresos de la Superliga no es comparable con el dinero que ganan los clubes con la actual Champions League.

El incierto futuro de las otras competiciones relacionadas

La Champions League tiene con ella varias competiciones a las que se acceden 'rebotados' desde aquí, por ejemplo, la Europa League, la Supercopa de Europa o el Mundial de clubes. En la Europa League participan muchos de los clubes que caen en las rondas previas de la Champions o los terceros de la fase de grupos, en la Supercopa de Europa se enfrentan los campeones de Champions League y Europa League, y en el Mundial de clubes también participa el campeón de la edición de la propia Champions. Competiciones, todas ellas, que verían devaluado su prestigio y competitividad al no poder contar con los grandes clubes europeos.

Otra de las incógnitas es en qué posición quedan los árbitros de la Champions. Pertenecen a la UEFA, su organismo mandatario, y se desconoce quiénes serán los colegiados encargados de la Superliga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?