Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Yotti, sobre el ensayo con AstraZeneca y Pfizer: "Podríamos tener resultados a finales del mes que viene"

La directora del Instituto de Salud Carlos III responde a las preguntas de la Cadena SER en Hora 25 con Pepa Bueno

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian la posibilidad de alargar hasta las ocho semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna. El objetivo es priorizar la primera inyección para vacunar más rápido y a más gente. Es el modelo británico que han asumido también otros países de nuestro entorno como Francia o Italia. Al mismo tiempo, hemos sabido que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) prepara un ensayo clínico con 600 voluntarios que ya tienen la primera dosis de AstraZeneca, pero a los que no se ha inoculado la segunda tras la suspensión por parte del ministerio en connivencia con las comunidades autónomas, y a los que se va a administrar un segundo pinchazo con las vacunas que sí están disponibles. Hablamos con Raquel Yotti, directora de esta institución en Hora 25 con Pepa Bueno.

Ensayo clínico en España con Pfizer

No tenemos resultados, pero sí sabemos que en Reino Unido están comparando un pinchazo de AstraZeneca y otra vacuna de ARN mensajero. Estamos atentos a los resultados de otros países. En España se hace con 600 personas, haremos una randomización 2-1, a 400 les pondremos Pfizer y a 200 nada y eso nos servirá para comparar, como grupo de control.

Es un ensayo clínico en fase dos y vamos a analizar de forma muy rigurosa la respuesta inmunológica. Vamos a mirar anticuerpos neutralizantes. Es una tecnología más sofisticada, con esto podremos averiguar la eficacia inmunológica. El ensayo se ha puesto en marcha en un tiempo récord, contamos con todas las autorizaciones y a finales de esta semana se comenzará a llamar a los participantes. Creemos que el cronograma nos dejará hasta finales del mes que viene. 

Los ensayos clínicos a gran escala en fase 3 se han realizado con dos dosis. Esta es la información que tenemos contrastada, una cosa es el uso de vacunas en ensayos clínicos y otra en la población general. Las vacunas autorizadas deben utilizarse en la población recomendada. Otra opción es si es interesante abrir líneas de investigación que generen otros intervalos de dosis. 

Vacunas en empresas

No se trata de aspectos científico-técnicos, sino logísticos. Lo que se plantea es poner a disposición de las comunidades autónomas lo que puedan disponer. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?