Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

La pizarra de Javier Ruiz

Qué dicen los números sobre la situación de la pandemia en Madrid

Madrid no miente, pero los datos que entrega y con los que se la compara diariamente con el resto solo reflejan una parte de la verdad. Hay que esperar entre 7 y 14 días para recibir toda la información

Madrid entra en campaña electoral. Tras muchos de propaganda y de argumentarios políticos, qué dicen los números sobre la situación de la pandemia en Madrid. Primero, la situación económica. ¿Cómo está Madrid? Se ha hablado mucho del "milagro madrileño" y no existe tal milagro. Lo más que se puede decir de la economía en Madrid es que está exactamente en la media del país: ni dramáticamente arriba ni abajo. Según el observatorio regional del BBVA, en PIB, crecimiento económico, crecen más que Madrid 11 autonomías (Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Cantabria, La Rioja, Galicia, Euskadi...) y son cinco las que crecen menos. Madrid está en la media.

Previsión de crecimiento del PIB. / CADENA SER/BBVA

En cuanto a empresas inscritas ante la Seguridad Social, han caído un 3,1% en España, un 3% en Madrid. Todo en la media.

El empleo en Madrid sí se ha comportado peor. En términos de paro registrado hasta el primer trimestre de 2021, según los datos del Ministerio de Trabajo, la tasa de paro del país ha subido un 18,7%, la de Madrid ha subido un 24,5% (casi 6 puntos más) en términos interanuales. Pese a ello, Madrid sigue teniendo una tasa de paro menor que la media española.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que la hostelería aguantó mejor en Madrid en noviembre y diciembre que en el resto del país. En los meses de confinamiento previo a las navidades, el gasto en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra se redujo en más de un 50% en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Sin embargo, se mantuvo estable en Madrid hasta el punto de llegar a ser la autonomía con más gasto en bares prácticamente todo noviembre. Luego, en enero, Filomena y la tercera ola truncaron esa tendencia.

Gasto con tarjeta en bares y tarjetas. / CADENA SER/BBVA

Esos son los datos económicos. ¿Y los sanitarios? ¿Qué dicen los números del impacto de la COVID en Madrid?

Los casos detectados dicen que en Madrid las cosas si están mucho peor que en el resto del país. Si uno compara el peso de la población con el número de casos detectados todo el mundo está más o menos en línea:

  • Catalunya tiene el 16,4% de la población y el 16,42% de los casos.
  • Comunitat Valenciana con el 10,6% de la población y el 11% de los casos.
  • Salvo Madrid. Madrid tiene el 14,9% de la población y el 19,2% de los casos. 5 puntos más de los que le correspondería. Es la autonomía con más exceso de casos de toda España, seguida por su territorio vecino, Castilla-La Mancha.

Los números dicen que hay un exceso de contagios mucho más allá de lo normal.

Peso de la COVID en relación con la población. / CADENA SER/SANIDAD/INE

Uno de cada tres nuevos contagios ocurre en Madrid, según los datos publicados el viernes (1.849 de los 5.091 nuevos casos, el 36% del total). Y los datos de incidencia acumulada sitúan a Madrid en riesgo extremo con una incidencia de 372 casos por 100.000 habitantes, sólo por detrás de Navarra, Euskadi y las ciudades autónomas.

Que en términos sanitarios Madrid está peor lo demuestra la presión hospitalaria. Madrid es la autonomía con mayor saturación de las UCI de España. El 42,5% de las camas de UCI están destinadas a la COVID, según los datos que la propia comunidad reporta a Sanidad.

El Gobierno ha denunciado que Madrid miente con estos datos y Ayuso ha retado al Gobierno a presentar otros. ¿Miente Madrid? La verdad es que no. Madrid no está mintiendo con sus datos, lo que está haciendo es "dosificar la verdad".

Madrid proporciona sus datos como todas las demás autonomías, pero "consolida" esos datos muy despacio, en castellano, va proporcionando los datos en cómodos fascículos.

Por ejemplo, el día 31 de marzo, Madrid reporta 1.749 contagios en las últimas 24 horas (1.749 casos 31 de marzo) ¿Qué ocurre? Que una semana después, si uno mira los casos del 31 de marzo ya son 2.603 (un 48% más de los inicialmente reportados).

Si uno mira los datos 15 días después son 2.640 (un 50% más)

Madrid no miente, pero los datos que entrega y con los que se la compara diariamente con el resto sólo reflejan una parte de la verdad. Hay que esperar entre 7 y 14 días para recibir toda la información.

Y a partir de ahí, se puede creer a quien uno quiera. Madrid argumenta que es una autonomía mayor y tarda más en consolidar sus datos. Y la lectura política es la de que se retienen cifras para evitar el coste de imagen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?