Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Retrasar ocho semanas la segunda dosis: el plan que estudia Salud Pública para vacunar más

La propuesta, que reclaman varias comunidades, genera debate en Sanidad

Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano

Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian la posibilidad de alargar hasta las ocho semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna. El objetivo es priorizar la primera inyección para vacunar más rápido y a más gente. Es el modelo británico que han asumido también otros países de nuestro entorno como Francia o Italia.

Este asunto ya trató el pasado jueves en la Comisión de Salud Pública, pero la decisión se aplazó —según han señalado a la SER fuentes autonómicas— porque es necesaria una mayor evidencia científica para tomarla.

Cataluña y Andalucía llevan semanas pidiendo espaciar la segunda dosis para acelerar la vacunación ante la falta de suministros suficientes, pero la ministra Carolina Darias no parece muy partidaria en el caso de los más mayores. Cree que los de 80 y 70 son los más vulnerables y hay que darles la máxima protección con las dos dosis.

En la Comisión de Salud Pública del jueves sí se confirmó que de momento no se vacuna por debajo de 60 años y que sigue sin haber solución para los de Astrazeneca menores de esa edad con una dosis.

España espera recibir esta semana casi dos millones de dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Aproximadamente, serán 1,2 millones de Pfizer, y siempre que se cumplan los compromisos, otras 278.000 de AstraZeneca (el doble que esta semana) y más de 300.000 de Moderna.

En paralelo está la suspensión de la vacuna de Janssen. Este martes tiene que tomar una decisión la EMA y ha dicho Antony Fauci que, en Estados Unidos, lo previsible es que la suspensión se levante el viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?