Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

La partida de los fondos de recuperación que ha sorprendido a Iñaki Gabilondo

Nicolás Vega, maestro en prácticas en Galicia, nos cuenta cómo es trabajar en un Centro Rural Agrupado, donde la innovación educativa forma parte del día a día

Iñaki Gabilondo ponía esta semana el foco en los fondos de recuperación y hacía hincapié en la partida para capital social que Estados Unidos destinará dentro de su plan y se preguntaba si la Unión Europea también lo tendrá en cuenta. "Aquí hemos incluido la economía verde o la transformación digital, pero no habíamos incluido un capítulo con el capital humano sin el cual no se reconstruye como tal", explica Gabilondo. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nicolás Vega, un profesor con vocación en un CRA

Este lunes, se ha sumado al café con Iñaki y Àngels un joven de 21 años que hace sus prácticas como maestro en Galicia. Natural de León, concretamente de El Bierzo, Nicolás Vega, terminará la carrera en junio. Trabaja en un Centro Rural Agrupado (CRA), un centro rural que agrupa a siete escuelas unitarias. "Cuando me hablan del CRA me viene una familia. Es un sitio de ilusión y optimismo", recalca Nicolás, quien asegura que esta experiencia está reforzando su vocación. 

Gracias a una iniciativa de la fundación princesa de Girona, que buscó en las facultades de Educación a gente del último curso que, sobre todo, tuviera vocación por lo suyo, ha acabado en este CRA. El objetivo, recibir durante tres meses una formación distinta a la que reciben en la facultad, para que fueran a dar clases a contextos concretos. Uno de esos contextos son las escuelas rurales, porque es allí donde "innovan educativamente" desde hace años, donde tienen que mezclar a niños de diferentes edades y hay que arriesgarse con iniciativas educativas distintas.

Las familias, explica el maestro, están "muy implicadas" y las clases se organizan como "verdaderos actos heróicos". "Dentro de las escuelas rurales está gente completamente implicada y que quiere quedarse aquí", cuenta Nicolás, quien indica cómo cambia dar clase con siete alumnos o con dieciocho. 

Recomendación literaria

En esta ocasión,, Iñaki Gabilondo recomienda un libro cuyo autor está "de máxima actualidad" y critica el "escándalo" que le han "montado unos cuantos descerebrados". Independencia, de Javier Cercas, "un trhiller excelente, con un Mosso como protagonista que ya era relevante en Terra Alta". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?