Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Como si no existieran

Pero en el mientras tanto vivimos una enorme contradicción: se nos pide trabajar más años, porque vivimos más y hay que hacer sostenible el sistema. Hace unos días estuvo aquí el ministro de Seguridad Social contando sus planes para que retrasemos todo lo que podamos la jubilación. Y a la vez, vemos como se van a la calle trabajadores que, a partir de 50 años, son casi invisibles para el mercado de trabajo. Como si no existieran

CaixaBank ha anunciado hoy el mayor ERE de la historia de la banca en España. Acaban de darle todos los detalles en Hora 25 de los Negocios. Afectará al 19% de la plantilla. Hace solo siete meses se anunciaba a bombo y patillo la fusión de La Caixa con Bankia, una fusión que alumbraba el primer banco de España y solo siete meses después la noticia es el cierre de 1.500 oficinas y la salida de 8.200 empleados. Esto se llama hacerse grande para perder peso. La mitad del ERE se aplicará a mayores de 50 años y la otra mitad a menores.

Es obvio que nuestra realidad está cambiando profundamente, que el mercado de trabajo está cambiando con intensidad y si atendemos a la velocidad de la digitalización de nuestra vida, más va a cambiar todo todavía. Y es obvio también que esa transformación traerá nuevas oportunidades, nuevos empleos, algunos ya están aquí y otros ni los podemos imaginar ahora mismo.

Pero en el mientras tanto vivimos una enorme contradicción: se nos pide trabajar más años, porque vivimos más y hay que hacer sostenible el sistema. Hace unos días estuvo aquí el ministro de Seguridad Social contando sus planes para que retrasemos todo lo que podamos la jubilación. Y a la vez, vemos como se van a la calle trabajadores que, a partir de 50 años, son casi invisibles para el mercado de trabajo. Como si no existieran.

Y a la vez, tenemos un 40% de nuestros jóvenes en paro. Llegarán las nuevas oportunidades, eso es seguro, pero mientras llegan aquí y ahora, ¿qué pasa con aquellos a los que pilla esta transición acelerada entre un mundo y otro? Son muchos -mayores y jóvenes- y siguen necesitando trabajar y cotizar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?