Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

La batalla del dinero por el fútbol tras la Superliga

Detrás de la Superliga no hay una batalla de dinero, sino una batalla de muchísimo dinero que ya están financiando bancos como JP Morgan. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Y para quién?

La pizarra de Javier Ruiz. / CADENA SER

Detrás de la Superliga no hay una batalla de dinero, sino una batalla de muchísimo dinero que ya están financiando bancos como JP Morgan. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Y para quién?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hablamos de 3.500 millones de euros para los 12 fundadores que el banco JP Morgan ya ha financiado y otros 1.400 millones más para otros 8 clubes más para formar ese G-20.

Además, hay un "bonus de bienvenida" para cada uno de los clubes por enrolarse en la Superliga. Entre 200 y 300 millones para el Real Madrid, entre 200 y 300 millones para el Barça y entre 200 y 300 millones para el Atlético que se conceden a sí mismos.

Y además, y sobre todo, hay 4.000 millones anuales en derechos deportivos durante los próximos 23 años. Ésa es la clave del negocio. Los grandes clubes quieren dejar de vender a las televisiones y pedir más dinero durante más años a Amazon, Netflix y las grandes productoras del planeta.

Eso es lo que se llevan los 12 que ya están a bordo y los 8 que pueden estarlo: el G-20 de los grandes. A cambio, plantean 400 millones de euros en "cheques de solidaridad" para los clubes pequeños. Los clubes con grandes beneficios pagarían a los clubes que quedan atrás en competiciones más modestas.

El negocio de la Superliga. / CADENA SER

Esto es el dinero de esos clubs grandes pueden ganar. Algunos de ellos cotizan en bolsa y esas bolsas han comenzado ya a anticipar esas ganaciasn millonarias.

Hasta el punto de que se han disparado las cotizaciones de los fundadores, como la Juventus que se dispara en bolsa un 17,8% desde el minuto en que se hizo pública la iniciativa. Hasta las cotizaciones de los que pueden sumarse como el Borusia de Dortmund que, sólo ante la expectativa de sumarse a esa Superliga, se dispara un 11,2%.

La subida en bolsa. / CADENA SER

Este es el dinero que se puede ganar, ¿qué dinero se puede perder? Hay también pérdidas millonarias en juego, no sólo para la Champions que, obviamente, sería sustituida por la nueva Superliga. La UEFA y la competición, por decirlo sencillamente, desaparecerían.

Pero, además, las ligas nacionales amenazan con echar a los clubes que dejen atrás a los pequeños y el dinero que se puede perder aquí también es impresionante. La Liga española, sin los grandes, pedería parte de lo que mueve en la actualidad:

  • 549 millones de euros en derechos de televisión.
  • 129 millones de euros en entradas.
  • Es total, 678 millones sólo en ventas. Por entendernos, es más de lo que gasta España en políticas de acceso a la vivienda.

Además, La Liga genera 185.000 puestos de trabajo directo y, según sus propias cifras, 838.000 más indirectos hasta pagar 4.100 millones de euros en impuestos, el 1,37% del PIB. Una liga sin los grandes puede dejar esa derrama económica.

El cuánto perderían los grandes si dejan de jugar en las ligas nacionales es incalculable.

Así que hay mucho que ganar, pero mucho más que perder. El acuerdo económico parece ser la única salida posible, eso sí, un acuerdo con muchos ceros.

La subida en bolsa. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?