Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sant Jordi

Los autores internacionales que no estén en Barcelona firmarán sus libros a distancia gracias a un robot

Los autores envían archivos con sus firmas a un brazo robótico que reproduce una copia exacta de la dedicatoria en el libro del lector en Barcelona

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este lunes los escritores Jonas Jonasson, Isabel Allende y Alex Michaelides estaban en sus respectivas casas en Estomocolmo, California y Londres. Estaban respectivamente a 2.700, 9.400 y 1.100 kilómetros de Barcelona, pero los tres firmaron libros por Sant Jordi en una librería de Barcelona. ¿Cómo es esto posible? Pues porque los tres enviaron archivos con sus firmas a un brazo robótico que reprodujo una copia exacta de la dedicatoria, la misma letra, la misma imagen.

Esta idea para salvar las distancias en Sant Jordi la han tenido en la cooperativa Abacus, con la colaboración de Penguin Random House y la empresa SolidPerfil3D que distribuye estos brazos robotizados. Gema Morante es la responsable de marketing de esta cooperativa, y se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' con Roberto Sánchez.

Se trata de una firma adaptada a los tiempos de pandemia, en que seis autores internacionales dedican sus libros a los lectores desde casa a través de un brazo robótico. "Aseguran que es un proyecto único ya que la tecnología de SolidPerfil 3D nunca se había usado con esta finalidad. Además, los responsables señalan que los autores se han mostrado ilusionados con la iniciativa que les permite acercarse esta Sant Jordi a sus lectores aunque sea de otra manera. La propia Isabel Allende lo comentaba desde su casa de California cuando veía su letra estampada en Barcelona: "Esto parece de ciencia ficción", comentaba a través de una videollamada.

El brazo robotizado de SolidPerfil 3D reproduce las firmas de manera inmediata, salvando miles de kilómetros de distancia, y permite a los escritores dedicar sus libros de manera personalizada a los 50 lectores convocados en el Espacio Abacus de Barcelona.

Esta tarde participarán del encuentro telemático Yuval Noah Harari, Niklas Natt och Dag y Pierre Lemaitr. Los lectores que participaron este lunes en las firmas de Jonasson, Allende y Michaelides y los que lo hacen esta tarde han sido seleccionados a través de un sorteo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?