Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Florentino Pérez, en El Larguero

Florentino Pérez no ve a Mbappé o Haaland en el Madrid sin Superliga y dice que "los 12 siguen en el barco"

El presidente del Real Madrid y de la Superliga explica todo lo sucedido estos días y el futuro de un proyecto que ha quedado muy tocado, pero que sigue vivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dado la cara en El Larguero como presidente de una Superliga que menos de 48 horas después de su creación se empezó a tambalear de manera sustancial. La entrevista estaba pactada para la noche del martes y no la del miércoles, pero, como ha explicado Florentino Pérez a Manu Carreño, no pudo acudir porque estaba reunido de emergencia con los 12 clubes fundadores de la Superliga.

“Anoche estábamos trabajando a estas horas, trabajamos hasta la 1:00, aproximadamente”, ha explicado, antes de expresar cómo se siente: “Estoy un poco triste y decepcionado porque llevamos trabajando sobre este proyecto tres años”.

¿Qué ha pasado tras el anuncio de la Superliga?

“Nunca he visto una agresividad más grande por parte del presidente de la UEFA y por parte de algunos presidentes de la liga española, era como orquestado, algo que nos ha sorprendido a todos”, ha manifestado Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid y la Superliga ha dicho que el martes “se produjo un hecho muy complicado y es que, es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés, de los seis británicos, entonces creo que eso empezó a contagiar a los otros, que son personas también de una edad, y que tienen a lo mejor miedo porque no entendían nada de lo que estaba pasando. Todos firmamos un acuerdo vinculante, pero creo que uno no estuvo muy convencido nunca. Al final, entre esta avalancha de las ligas, la Premier calentando por un lado, dijeron ellos, 'pues nosotros de momento vamos a dejarlo (...) Los dueños del Manchester empezaron a hacer campaña manipulada de que íbamos a acabar con las Ligas y que no se premiaban los méritos".

Además, ha señalado que se comenzó “a hacer una campaña, digamos manipulada. Empezaron una cosa terrible, diciendo que acabábamos con el fútbol. Nosotros hemos trabajado para que el fútbol pueda sobrevivir. ¿Qué pasa? Que hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder, aún a riesgo de que se arruinen los clubes. Y el día que se acaben los clubes, se acabaron los beneficios para todos".

“Los que han querido hacer daño lo han hecho de la manera que han podido, pero cuando pase todo esto y venga la realidad, vamos a ver qué pasa, porque yo le digo que este año esos clubes van a perder más de 2.000 millones y no los tienen. Algunos los tienen, los ingleses los tienen seguro, pero en otros sitos no los tienen”, ha añadido.

Florentino ha asegurado que pidieron reunirse con la UEFA y LaLiga, pero que no recibieron respuesta. “A partir de ahí empieza una agresividad que no he visto en la vida, y llevo 20 años en el mundo del fútbol. Una agresividad, unas amenazas, unos insultos, como si hubiéramos matado a alguien… Al día siguiente, con una agresividad terrible, nos mataron. Entonces, bueno, en algo nos habremos equivocado seguro. Yo creo que sabían que lo íbamos a hacer y nos estaban esperando, algunos que todavía tienen privilegios y no los quieren perder. Si no hay que perder privilegios, esto es trabajar para el fútbol...”, ha lamentado.

Respecto a las importantes protestas de los aficionados del Chelsea, que incluso dificultaron al autobús del equipo llegar al estadio a disputar su partido de la Premier este martes, Florentino Pérez le ha dicho a Manu Carreño que “los aficionados del Chelsea son 40 que estaban allí y si quiere le digo quién los llevó”.

¿Sigue existiendo la Superliga?

“El proyecto ahora está, digamos, en stand by. ¿Si sigue existiendo la Superliga? Sí, la sociedad existe, pero bueno, se te va la mitad, cansados de lo que han oído en 24 horas y dicen, ‘mira, yo no quiero seguir en esto’. La Juventus no se ha ido, no sé por qué dicen eso, ni el Milan, no sé por qué dicen eso. Están y estamos todos juntos y el Barcelona, reflexionando a ver cómo somos capaces”, ha asegurado.

En esta línea, ha sido claro: “¿Si alguien piensa que la Superliga ha muerto está equivocado? Completamente, vamos a seguir trabajando y saldrá aquello que todo el mundo piense que es lo mejor”.

Preguntado por cuántos clubes siguen en el barco, Florentino Pérez ha asegurado que “todavía no se ha pagado ninguna penalización porque esto acaba de pasar, entonces están de momento todos, los 12, porque todavía no se han ido”. Repreguntado por la cifra exacta de la penalización por salir de la Superliga, no ha querido responder.

¿Qué es la Superliga?

Florentino Pérez ha explicado en El Larguero de primera mano cómo es la Superliga que él preside y quiere llevar a cabo: “El proyecto consiste simplemente en decir, ¿qué podemos hacer para luchar con la situación económica que hay en este momento en el fútbol español? En principio es muy fácil de entender. La liga es intocable, forma parte de la historia de todos los países, entonces lo que hay que hacer es poder sacar algo de dinero es entre semana. El formato que hay ahora, que es el de la Champions, es un formato que está obsoleto, que es viejo y que solo tiene interés a partir de los cuartos, antes no tiene interés”.

Ha insistido en que la situación actual del fútbol no es rentable y en que existe un problema económico que urge subsanar. “Le voy a decir un dato, la temporada pasada se han perdido 650 millones. Esta temporada, dos o tres veces más, entonces, este formato claramente no funciona. Se nos ocurrió a nosotros decir, 'mira, vamos a hacer un formato donde juguemos, sin presumir, los equipos más importantes de Europa entre semana”, ha dicho.

Además, ha apuntado que la competición debe empezar “no en el mes de febrero o marzo (cuando se juegan los octavos de la Champions), sino a principio de temporada, y terminando a final de temporada. Hicimos números, hablamos con televisiones y dijimos, ‘bueno, se puede sacar bastante más dinero’, que hay para todos, pero para que no pierdan los grandes y para solidaridad para el resto de los equipos, porque se puede sacar mucho dinero”.

“No nos han dejado decir ni qué es la solidaridad. Dábamos a los modestos 400 millones, luego 600… Ese dinero lo ‘hemos sacado’ trabajando mucho con la entidad financiera más importante porque creen en este proyecto, si no…”, ha explicado.

“No quiero olvidar que todos estos equipos tenemos fans en el mundo, aproximadamente 2.000 millones de los 4.000 millones que hay en el mundo, la mitad de seguidores que hay”, ha añadido.

En resumen, ha manifestado: “Lo que digo es que la vida cambia, aparecen nuevas generaciones que mandan nuevas cosas y nosotros creemos que piensan como nosotros y no es verdad. El fútbol es una cosa espectacular, el deporte más global que hay en el mundo, pero si no le cuidamos, se van a otros sitios. Tenemos que hacer partidos competitivos. Si no hay partidos competitivos, no pagan las televisiones. Todo esto lo hemos hecho después de hablar con las televisiones. Hemos hablado con varios operadores, y sabemos mucho lo que demandan los jóvenes, los menos jóvenes…”.

Para Florentino, la situación no es un problema de “ricos”, sino de todos: “Ahora los ricos pierden mucho dinero y dejarán de ser ricos. Esto es una pirámide, si arriba hay dinero, la pirámide va bajando y hay dinero para todos, si arriba no hay dinero… Para ver a Nadal jugando contra el número 80 pues la gente no va”.

El futuro de la Superliga

Florentino Pérez ha asegurado que si no es la Superliga, se llevará a cabo un formato “parecido”. “No se preocupe, que estoy convencido que si no sale este, saldrá otro muy parecido”, ha afirmado.

Cuestionado por si sin la Superliga el fútbol moriría, el presidente blanco se ha limitado a responder: “Que invente alguien otra cosa”.

La prioridad de los clubes fundadores ahora mismo, en esta gran crisis después del anuncio de la Superliga es, según ha afirmado Florentino Pérez, explicar en qué consiste la misma: “Lo primero que hemos acordado es, 'vamos a parar y empezar a contar qué es esto'. Pero estamos abiertos a que alguien diga otra cosa. El tema es que si las ligas las respetamos como hasta ahora, la única manera de obtener ingresos es que se haga algún tipo de competición que produzca muchos ingresos y eso es lo que hemos estado trabajando”.

“Vamos a trabajar y a dialogar con todo el mundo. Estamos abiertos a aquello que sea mejor para el fútbol, lo que no se puede es dar satisfacción a todos los equipos, eso seguro”, ha afirmado.

La oposición de la UEFA y LaLiga

Florentino Pérez se ha mostrado en desacuerdo con la oposición de los presidentes de la UEFA y de LaLiga: “Creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí también me ha sorprendido, creo que un presidente de la UEFA, no quiero meterme con él, pero tiene que ser una persona correcta, sentarnos, ‘oye venir aquí, vamos hablar’… Bueno, como si hubiéramos tirado una bomba atómica…”.

“¿Por qué no nos han dado la oportunidad de explicarlo? Porque no quieren, algunos no quieren que pase nada. No puede ser que en la liga inglesa los seis pierdan (dinero) y los otros catorce ganen. No puede ser lo de la liga española, que los de arriba perdamos dinero y la mayoría de los clubes ganen dinero”, ha apuntado.

Pérez ha escuchado en El Larguero las declaraciones del presidente de LaLiga Javier Tebas en las que decía que le ve “despistado desde septiembre” y que considera que “es un desastre de presidente”, pero no ha querido responderle. “Yo esas cosas no las comento. Sin comentario”, se ha limitado a decir.

Sin embargo, sí ha pedido transparencia: “Quiero que haya transparencia, en EEUU se publican los salarios de los jugadores y de los directivos y de todo el mundo, y cuando hay que hacer un esfuerzo, se ve el esfuerzo que han hecho y creo que eso también hay que hacerlo en el fútbol y no he visto que en la UEFA o en la FIFA se hayan bajado los sueldos, y todas las empresas se han bajado los salarios. El mío en mi empresa es público. Todos los hemos bajado y todos hemos hecho un sacrificio y el fútbol necesita un sacrificio, pero si todavía estamos pensando que no ha pasado nada, lloraremos un día”.

Están abiertos a negociar un nuevo formato

Seguidamente, ha asegurado que los clubes fundadores de la Superliga están abiertos a negociar sobre el formato que han presentado: Lo fundamental es que los partidos tengan la atención de todo el mundo y sobre todo de los jóvenes, que los jóvenes ya no ven el fútbol, porque, digamos, tienen otras motivaciones. Si tú tienes un partido muy bueno, incorporas también a la juventud, en vez de que se vayan a otras plataformas”.

“Madrid, Barcelona y Atleti, pues entran siempre, y en Italia, Milan, Inter y Juventus también, pero quizá pueden entrar cuatro…", ha propuesto.

Cuestionado por si el Real Madrid quedaría fuera de una eventual Superliga si finaliza detrás de ese cuarto puesto que él ha mencionado, ha contestado: "El Madrid siempre ha estado, puede que no esté, pero esa probabilidad ahora mismo es cero”.

Sin embargo, ha explicado: “Si lo que quieren es que un equipo modesto de Turquía quiera entrar, pues es que… El dinero sale de donde hay competencia y hay partidos donde no hay ninguna competencia. Hay que hacer partidos Federer - Nadal todos los martes y miércoles. El que es alto pues tiene un traje más alto y el que es pequeño pues tiene un traje pequeño y los dos se sienten cómodos con su traje. La realidad la dicen las televisiones”.

El contrato de los clubes fundadores

El presidente de la Superliga ha expuesto que los contratos firmados “eran contratos que firmamos a la vez y vinculantes”.

“Del contrato no se puede salir uno así… Son contratos vinculantes de gente seria que conoce este mundo”, ha añadido.

Reivindicación

Florentino Pérez ha querido reivindicar su figura, muy atacada estos días, como cara visible de un proyecto que ha sido tan criticado. “Yo no gano un duro, esos dos (en referencia a los presidentes de la UEFA y LaLiga) sí tienen un salario. Yo no lo tengo, y en veinte años, si he tenido que comprar una camiseta, la he pagado yo, un viaje, lo he pagado yo, una comida, yo, cuando tuve que avalar al Real Madrid porque estaba muy mal, lo avalé yo, entonces, tengo la autoridad para decir que esto no lo hago para perjudicar a nadie, sino porque será bueno para el fútbol”, ha sostenido.

En esta línea, ha dicho: “He venido aquí a construir. Tengo una cierta autoridad porque no vivo de esto, y tengo una cierta credibilidad por mi historia en el Real Madrid. La gente tiene que pensar que si yo -con todos, porque no he sido el único promotor- tengo una cierta credibilidad, no voy a hacer nada ahora después de 20 años que perjudique al fútbol”.

“Sé lo que es encontrarme un club en el año 2000 -pregunte a los jugadores- en el que no cobraban. Yo avalé todo lo que pude para que cobrasen”, ha añadido.

No teme represalias

Pérez ha afirmado que no teme a represalias ni por parte de la UEFA ni de LaLiga, ya que “no hemos hecho nada malo. Ha habido un juez que, de acuerdo con el derecho comunitario, ha dicho que tenemos derecho en hacerlo y a que no se pongan impedimentos. Eso es de obligado cumplimiento”.

“Sin la Superliga no existirán fichajes importantes”

“¿Fichajes como Haaland o Mbappé? Sin la Superliga no existirá eso. En esta situación de la pandemia eso no existirá, pero ni para el Real Madrid ni para ningún club. No existirá, hágame caso”, ha manifestado.

“¿Si no vamos a fichar a Mbappé? No, yo no he dicho eso, ahora estamos en la fase de cerrar esta temporada, que todavía tenemos que trabajar mucho para cerrarlo lo mejor posible, y luego nos metemos con la temporada que viene, y todo eso es de la temporada que viene”, ha aclarado.

Repreguntado por si el crack francés fichará por el Real Madrid este verano, ha respondido: “Pues no lo sabemos, si no viene Mbappé este año nadie se va a pegar un tiro. La gente sabe cómo soy, lo que hago, y que si no pasan las cosas es porque no se pueden hacer”.

“¿Fichajes grandes sin Superliga en el futuro? No va a haber seguro”, ha insistido.

Sergio Ramos

La estancada renovación de Sergio Ramos ha sido otro de los principales temas de la entrevista. El presidente blanco ha dicho que le quiere como a un hijo y que no sabe por qué no renueva. “Estamos cerrando esta temporada, tenemos que pedir a los jugadores un esfuerzo mayor, es lo único que le puedo decir. Después de eso, vamos a ver cuáles son las perspectivas del COVID y cuándo puede haber gente en el campo porque de ahí perdemos del orden de 180 o 190 millones. Cómo no me va a gustar, si le quiero como a un hijo. No tengo que demostrar yo el amor por Ramos”.

“¿Si le voy a renovar? Depende de la situación del Madrid, vamos a ver qué pasa el año que viene también, hay que hacer números porque también tenemos que vender a algún jugador, hay que hacer números”, ha dicho.

“Con Modric ya hemos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo. Con Ramos es diferente. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo? No lo sé, hemos hablado muchas veces, pero no lo sé, no quiero echar la culpa a nadie. A Ramos le quiero como si fuera mi hijo y he hecho por él todo lo que he podido, y le reconozco todo lo que él ha hecho. La situación es la que es, él la sabe, yo también”, ha aclarado.

No habrá revolución en verano

El presidente del Real Madrid ha explicado que este verano “habrá que hacer algún cambio, pero revolución seguro que no”, así como que no contempla un banquillo sin Zidane: “No me imagino algo que no sea Zidane en el banquillo la temporada que viene”.

“Zidane es una leyenda en el Madrid y algún día se irá, y si algún día se tiene que ir, se irá como se tiene que ir, como una leyenda que es”, ha asegurado.

“El fútbol es de los aficionados”

Por último, Florentino Pérez ha querido hacer hincapié en que él siente que “el fútbol es de los aficionados”. “Le digo a todo el mundo que nosotros solo tenemos que pensar en los aficionados, que son los que nos compran los derechos de televisión, las camisetas, tenemos que poner la mirada en el aficionado. Hay muchas veces que los entrenadores hacen cosas que no les gustan a los aficionados y que solo las entiende el entrenador. Siempre digo, 'aquí mandan los aficionados y los que nos echan son los aficionados', esa es la verdad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?