Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sangría de empleo en la banca: uno de cada tres empleados ha perdido su puesto de trabajo en la última década

La Caixa ha presentado el mayor ERE de la historia de la banca: 8.291 empleados serán despedidos en el primero de los grandes despidos colectivos que preparan las entidades bancarias

La pizarra de Javier Ruiz.

La pizarra de Javier Ruiz. / CADENA SER/EUROPA PRESS

La Caixa ha presentado el mayor ERE de la historia de la banca: 8.291 empleados serán despedidos en el primero de los grandes despidos colectivos que preparan las entidades bancarias. Las cifras de este ERE son mucho mayores de lo esperado. Y las condiciones mucho peores de lo esperado, incluso para quienes se queden en la entidad porque el banco plantea un endurecimiento de las condiciones laborales. La gran novedad de este ERE no es sólo la cantidad, es también la falta de calidad. Las aguas parecen haber cambiado en la banca.

CaixaBank plantea suprimir:

  • 8.291 puestos de trabajo, 1 de cada 5 empleados, el 18,67% de la plantilla.
  • 1.534 sucursales, 1 de cada 4 sucursales, el 27% de las oficinas.

Ésas son las cantidades. En cuanto a las calidades, o la falta de, las condiciones de los despidos son duras, especialmente para los más mayores:

20 días por año trabajado para los mayores de 63 años con un tope de 12 mensualidades. Y 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades para los más jóvenes. Más allá de si es el principio de una negociación, el anuncio es el fin de las bajas generosas de la banca.

El primer ERE de la banca en 2021

Es el primer ERE de la banca ese año, pero habrá más. Vienen, al menos, 16.000 despidos en el sector. La sangría de empleo va a seguir este año y ya serán 12 años seguidos recortando empleo en banca:

Los 8.300 de CaixaBank de este año se suman a los de Unicaja–Liberbank en la segunda mitad año. Pueden ser 2.000. Sabadell planea también ERE de otros 1817 empleados, 1.000 todavía pendientes para este año. Y BBVA prepara entre 3.200 y 4.000 despidos más.

En total 16.100 despidos que se sumarían a los 3.500 despidos en el Santander. En total, algo más de 20.000 despidos en dos años.

Es el saldo de 2020/21. En la última década el recorte de empleo ha sido de más de 100.000 empleados. Uno de cada tres empleados de banca ha perdido su puesto de trabajo, un 35%, según los datos del Banco de España.

Si se mide en sucursales, sólo el año pasado cerraron 1.608. En la última década, ha cerrado una de cada 2. Había 45.775 en 2008. Queda abierta la mitad, 22.589 en 2020. Si uno mira todavía más atrás, la industria bancaria tiene, hoy en día, tantos empleados como tenía en 1970.

Evolución del número de sucursales bancarias en España. / CADENA SER

Los sindicatos han calificado de "provocación y falta de respeto" los despidos. Los bancos defienden que pueden ser necesarios más recortes. ¿Qué está pasando? ¿Qué hay detrás?

Los sindicatos acusan a entidades como Bankia y Caixa de embolsarse parte del dinero público del rescate bancario primero para regatear después indemnizaciones por despido. Hablan de despidos "salvajes" en bancos que siguen ganando dinero, que siguen siendo rentables.

La banca justifica esos despidos como "insuficientes" y apunta que habrá más, forzados no por una cuestión de "rentabilidad" sino de "competitividad" con tres factores:

  • Uno, la digitalización hace innecesarias muchas oficinas, muchos clientes pasan a operar con sus ahorros por el móvil.
  • Dos, la entrada de nuevos jugadores en el mercado bancario, desde Google a Apple que están comiéndose parte de su negocio.
  • Y tres, estos tipos bajos de interés que para los bancos significan cobrar bajos intereses y tener bajos beneficios.

Más allá de los argumentos a uno y otro lado, hay una pregunta fundamental: ¿dónde está el fondo? ¿cuántos más trabajadores sobran en los bancos?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?