Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

SER EUROPA

Europa quiere ser una referencia en el espacio

La Unión Europea quiere lanzar nuevos satélites que mejoren la conectividad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Unión Europea es una potencia en el sector espacial que controla el 35% del mercado espacial en satélites y lanzamientos y el 25% del mercado de las aplicaciones. Pero quiere afianzar su presencia en el espacio lanzando una nueva constelación de satélites y ponerlos en órbita baja. Su objetivo: mejorar la conectividad y ponerla al servicio de los ciudadanos. Un paso más para reforzar la autonomía estratégica de Europa en este campo. 

 "La Unión Europea tiene que ser ambiciosa y proporcionar un mayor apoyo político y financiero. Es verdad que la inversión en el sector espacial corre el riesgo de verse recortada en momentos como éste pero hay que empujar y presionar para garantizar una inversión pública continuada para no perder lo logrado en el mundo tecnológico", nos dice Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el parlamento europeo. A finales de 2020 se acordó un presupuesto europeo en política espacial que prevé más de 13.000 millones de euros, cifra inferior a la que se solicitó desde el Parlamento Europeo pero aún así supone el mayor esfuerzo realizado por ahora en la Unión Europea en este ámbito. 

Para los expertos el momento actual es apasionante en el sector espacial y en Europa se estima que por encima del 10% del PIB europeo depende de la disponibilidad de estos servicios. Para Javier Ventura-Traveset es jefe de la Oficina científica de navegación por satélite y portavoz de la Agencia Espacial Europea en España Europa es una potencia clave en el sector espacial mundial y su Agencia Espacial Europea es la más importante en ciencia y observación de la Tierra. "Esa Europa espacial es posible gracias a la unión de los países más importantes del continente que ha permitido poner en marcha programas tan ambiciosos como el Galileo o Copernicus. Pero en Europa podemos seguir avanzando, tenemos margen de mejora dada la eficacia de nuestra industria y nuestra ingeniería". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?