Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

La tienda que denunció a George Floyd, convertida en santuario del 'Black Lives Matter'

Comentamos con Jon Sistiaga la histórica sentencia a Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin, el expolicía que asesinó el pasado 25 de mayo a George Floyd en Minneapolis, ha sido declarado culpable de todos los cargos que le habían sido imputados. Estados Unidos cierra así uno de los episodios más turbulentos de su historia reciente, en el que ha vivido una ola de protestas raciales sin precedentes en las últimas décadas. Chauvin enfrenta ahora una pena de hasta 40 años de prisión.

Jon Sistiaga, colaborador de ‘La Ventana’ y periodista especializado en el país norteamericano, estuvo el pasado mes de noviembre en el lugar en el que Floyd fue asesinado. “El escenario impresionaba”, asegura, “todas las calles que llevan a ese cruce estaban cortadas, había un silencio terrible”. Sistiaga intentó hablar con los propietarios del establecimiento en el que Floyd intentó pagar con un billete falso, motivo por el que se avisó a la policía, pero no pudo sacarles ni una palabra.

 “Esta tienda ha sido uno de los efectos colaterales de todo este movimiento. El testimonio del dependiente que llamó a la policía ha sido uno de los más desgarradores del juicio”, explica Sistiaga, haciendo alusión a los remordimientos que el joven ha expresado en sede penal. Los dueños del local “están hundidos”. ‘Cup Foods’, como se llama el negocio, está gestionado por un matrimonio de palestinos desde hace más de 30 años, pero ha caído en picado desde el día de los hechos, y sus administradores siguen recibiendo amenazas de muerte hasta el día de hoy. “El lugar se ha convertido en un santuario, un altar gigantesco lleno de carteles, velas, flores, pintadas en el suelo…”.

Otra de las protagonistas del juicio contra Derek Chauvin ha sido Darnella Frezier, la joven que grabó el asesinato con su teléfono, quien también ha expresado un sentimiento de culpa en su declaración. "Gracias a Darnella sabemos que aquello fue un doble homicidio, como así ha sido sentenciado, y el movimiento 'Black Lives Matter' ha movilizado a toda la gente que decidió que el racismo institucional en Estados Unidos había tocado demasiado poder", sostiene Sistiaga, que duda de que esta sentencia haya cambiado algo, aunque le gustaría pensar que sí. Lo que sí tiene claro es que Donald Trump no habría llamado a la familia de la víctima para felicitarla por el veredicto, como sí hizo Joe Biden, el actual presidente, tras conocerse el dictamen del jurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?