Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

La proteína Klotho, la revolución en el deporte: "Tiene funciones para detener el envejecimiento celular"

La revista British Journal acaba de galardonar a un profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada con el premio a mejor tesis doctoral en medicina del deporte por sus estudios sobre esta molécula.

Hace unos días la revista científica British Journal of Sport Medicine entregó su premio anual a la mejor tesis doctoral relacionada con el ámbito de la medicina del deporte. Entre los nominados había científicos procedentes de todo el mundo, pero fue Francisco Amaro, profesor e investigador del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, el que salió victorioso entre un total de 17 candidatos, convirtiéndose así en el primer científico español que gana este importante galardón

El título de la premiada tesis es el siguiente: "El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING". Para aclarar exactamente qué es la proteína Klotho se ha asomado hoy Francisco Amaro a 'La Ventana'.  El profesor ha definido esta molécula como “un buen biomarcador de envejecimiento celular. Es una molécula que encontramos en nuestro torrente sanguíneo y que tiene unas funciones muy interesantes en el proceso de envejecimiento celular”.

El estudio se basaba en la hipótesis de que la existencia de altos factores de esta proteína, descubierta hace dos décadas en unos estudios con ratones, podía estar directamente relacionada con una mejora de la salud.  Durante el estudio se observó " que un programa de ejercicio bien diseñado y adaptado a las necesidades de los participantes del estudio incrementaban los niveles de esta proteína”. Esta proteína es producida por "células de nuestro riñón y también se produce en células musculares y del tejido adiposo” pero no se encuentra en "igual proporción en todas las personas", aunque “sabemos que con el ejercicio se incrementa. 

“Hay estudios que están investigando la síntesis artificial de esta proteína como suplemento para ver si tiene efectos en la salud, pero en humanos, de momento, no se sabe nada” ha explicado. Entre los objetivos del estudio se encontraba analizar la relación de los niveles  plasmáticos de proteína Klotho con la condición física, pero durante el estudio se observó que esta molécula no era la única que mejoraba con el ejercicio físico. "Aquellos individuos que aumentaban más sus niveles de la partícula, mejoraban también en parámetros como la tensión arterial, los niveles de colesterol y de triglicéridos".

Para poner a prueba si distintas metodologías de ejercicio físico producían los mismos efectos sobre esta proteína y el resto de biomarcadores en el estudio se aplicaron varios programas de entrenamiento . Uno de los grupos experimentales se basaba en las recomendaciones de actividad física que hace la OMS, pero se implementaron también dos programas alternativos; uno basado en un programa de entrenamiento de alta intensidad(HIIT) y otro que aplicaba el entrenamiento con electroestimulación global de cuerpo completo. "Los resultados de nuestro estudio ponen de manifiesto que todos los programas de ejercicio incrementan los niveles plasmáticos de proteína Klotho” pero Francisco Amaro ha especificado que, aunque no fue significativo estadísticamente, la combinación de la modalidad HIIT y la electroestimulación tenía como resultado  "el incremento de algunos parámetros específicos relacionados con la salud cardiometabólica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?