Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Debate electoral en la SER

Pablo Iglesias deja el debate de la SER al poner en duda Monasterio las amenazas de muerte que ha recibido

Pablo Iglesias decide marcharse del debate de la SER por unas declaraciones de Rocío Monasterio previas al encuentro en los estudios de la Cadena SER

Una hora después, Gabilondo y García han preferido no seguir debatiendo con Rocío Monasterio por su "intolerancia"

Àngels Barceló cierra el debate, que ha terminado antes de tiempo: "Los demócratas somos muchos más en todo el país, y los demócratas van a decidir lo que pase en todas las elecciones, esto va de democracia".

DIRECTO | Sigue el debate electoral del 4-M en la SER. / Cadena SER

Debate en la SER previo a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, marcado tanto por la ausencia de Isabel Díaz Ayuso, que no ha querido debatir, como por el abandono del debate por parte de Pablo Iglesias, al no considerar suficiente la condena de la violencia realizada por Rocío Monasterio ante las cartas amenazantes con balas en su interior recibidas por Iglesias, Marlaska y la directora general de la Guardia Civil. En declaraciones previas al debate de la SER (en RNE), había puesto en duda la veracidad de las amenazas de muerte referidas.

Pablo Iglesias se sentó en el debate amenazando con abandonarlo si la condena por parte de la candidata de Vox no era suficiente. Monasterio respondió con una provocación: "Si usted es tan valiente levántese y lárguese", lo que dio lugar a una seria amonestación a la candidata de Vox por parte de la moderadora, Àngels Barceló, que intentó en vano retener en el debate a Iglesias.   

"Esto no es un espectáculo": la respuesta de Àngels Barceló a las provocaciones de Monasterio hacia Iglesias. / Cadena SER

Iglesias no regresó a la mesa de debate pese a los llamamientos tanto de la moderadora como de los candidatos de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, que permanecieron debatiendo durante una hora. Finalmente, tras un corte publicitario en el que los candidatos hablaron con sus asesores, los representantes de la izquierda, Ángel GabilondoMónica García, anunciaron que pedían que no siguiera el debate en respuesta a las "provocaciones" de la candidata de Vox. Edmundo Bal (Ciudadanos) pidió a ambos que siguieran debatiendo por el interés de los ciudadanos pero Àngels Barceló, tras la negativa a seguir de Gabilondo y García, decidió poner fin al debate.   

Iglesias se va al no ver suficiente la condena de Monasterio sobre la violencia

Pablo Iglesias: "No es aceptable que cuando el ministro del Interior ha sido amenazado de muerte con cuatro balas la candidata de la ultraderecha no se retracte. Si no rectifica abandonamos el debate".

Mónica García: "Es deplorable y aberrante. A Iglesias le han mandado balas, pero ¿de qué se ríe? Es deplorable".

Rocío Monasterio: "Condenamos todo tipo de violencia y le animo a que vaya a una comisaria a denunciar estas amenazas: Si usted es tan valiente levántese y lárguese".

El candidato de Podemos abandona el debate electoral

Ángel Gabilondo y Edmundo Bal condenan las palabras de Monasterio, lamentan la ausencia de Iglesias y le pide que regrese al debate. 

Rocío Monasterio, a Mónica García: "Hemos echado a Pablo Iglesias de la SER y le echaremos de la política". "Y usted, (a Mónica García) Quite esa cara de amargada".

Ángel Gabilondo, a Rocío Monasterio: "Pruebe a ser educada, a ver qué pasa".

La pandemia de COVID-19 

Mónica García: "Nunca hemos dicho que cerraríamos el hospital Zendal, pero no ha cumplido las expectativas que se esperaban".

Rocío Monasterio: "Cuando pedí el control de Barajas me llamaron xenófoba. Yo apoyo la construcción del Zendal que sí quería cerrar la señora García".

Ángel Gabilondo: "Las medidas que se han adoptado eran poco claras y laxas. Este desafío necesita otro tipo de medidas, potenciar rastreadores y centros de atención primaria. Hay que adoptar restricciones claras. No me parece bien la fiesta de Madrid entendida como un efecto llamada, ha sido muy mal mensaje". 

Edmundo Bal: "No se deben utilizar las cifras para enfrentar a unas comunidades autónomas y otras. No se trata de comparar. ¿Por qué tenemos que elegir entre salud y economía?". 

Ángel Gabilondo: "Hay 0 euros de ayudas a la hostelería. Siempre he dicho que si subía de 300 la incidencia acumulada, habría que plantearse adelantar el toque de queda. Hay que buscar restricciones si lo dicen los científicos". 

Rocío Monasterio: "¿Qué informe científico?, ¿dígame que informe? Me gustaría que los científicos que están aquí sacaran un informe y que nos dijeran por qué nos contagiamos menos a las 22:30 que a las 23:30 h. Nosotros defendemos levantar el toque de queda". 

Edmundo Bal, a García: "Está usted diciendo que los hosteleros son unos irresponsables. Los hosteleros y ciudadanos cumplen con la medida. Yo voy a los bares y me encuentro seguro porque las mesas están separadas y solo podemos estar cuatro por mesa". 

Presupuestos: ¿dónde invertir dinero público?

Ángel Gabilondo: "Los presupuestos hay que hacerlos de una manera singular. Hay que fortalecer los servicios públicos, la Sanidad y la Educación y hacerlo con dimensión social".

Edmundo Bal: "El dinero debe ir a sanidad y educación. Plan de vacunación 24 horas al día 7 días a la semana, se reforzará la atención temprana, el 2% de PIB de Madrid se invertirá en ciencia e innovación…"

Rocío Monasterio: "El dinero no debe ir al bolsillo de los políticos. Las administraciones no se han apretado el cinturón, y con esos recursos podemos ayudar a las familias, invertir en educación y sanidad y bajar impuestos".

Ángel Gabilondo, a Monasterio: "Habla de los políticos como si usted fuera una emperadora japonesa. ¿Cuál es su número ideal de diputados? Desde la antipolítica sería que hubiera 6, desde su sueño, 1". Haga el favor de no hacer discursos de antipolítica, porque son incipientes nidos de dictadura. Y no le acuso de eso, pero esos discursos son inquietantes".

Mónica García: "Los principales recursos deben ir a la vacunación. Hay que empezar la desescalada de la mascarilla donde no hay riesgo. Tenemos un reto sanitario por delante, necesitamos blindar la atención primaria, a la atención temprana, hay que reconvertir el modelo productivo". 

Un final abrupto 

Ángel Gabilondo: "Yo me había quedado por respeto a la democracia pero no se puede consentir este no reconocimiento y me voy. Esperaba que el señor Iglesias volviera pero no lo ha hecho. No podemos permitir la amenaza del odio". 

Mónica García: "No voy a pasar un  minuto más con usted en un estudio ni en ningún sitio (a Rocío Monasterio). Este podía haber sido un debate bonito e ilustrativo. Yo pido no seguir con este debate. No se puede debatir cuando alguien te está chillando". 

"Haré lo posible para que su odio no llegue a la pizarra de mis hijos": Mónica García responde a Monasterio. / Cadena SER

Edmundo Bal: "Os pido, Ángel y Mónica, que no os vayáis, no hagáis el juego... no nos dirigimos a la señora Monasterio, nos dirigimos a la ciudadanía". 

Rocío Monasterio: "¡No queréis debatir! No me dejan cerrar. Esto es una dictadura, la dictadura de la SER".

Àngels Barceló cierra el debate: "Los demócratas somos muchos más en todo el país, y los demócratas van a decidir lo que pase en todas las elecciones, esto va de democracia, y nos ha constado mucho conseguirla".  

Foto de familia sin Pablo Iglesias

Foto de familia del debate en la SER sin Pablo Iglesias, que no ha querido posar por las palabras de Rocío Monasterio ante las amenazas que ha recibido. / CADENA SER

PABLO IGLESIAS SE AUSENTA DE LA FOTO DE FAMILIA DEL DEBATE. El candidato de Podemos se ha negado a posar junto a la candidata de Vox en la foto de familia del debate porque Monasterio ha puesto en duda la amenaza de muerte a los políticos que recibieron una carta amenazante con balas. La candidata de Vox ha asegurado en RNE que de Pablo Iglesias se cree poco: "Los ciudadanos, cada vez que dice algo Iglesias, lo ponemos en duda".

La llegada de los candidatos

9:32 Mónica García (Más Madrid) ha sido la primera en llegar. En la Gran Vía de Madrid, una persona que la ha visto llegar le ha dicho: "Mónica, vas a ser la presidenta". Tras pasar por el photocall se reunirá con sus asesores para ultimar su intervención en el debate electoral. 

9:57 Ángel Gabilondo entra en el edificio de la SER. El candidato del PSOE ha asegurado a su llegada que Isabel Díaz Ayuso "debería participar" en este debate. La candidata el PP es la única que ha rechazado confrontar con sus contrincantes. 

10:26 Edmundo Bal (Ciudadanos) es el tercer candidato en llegar al debate en la SER. 

10:28 Llega Pablo Iglesias a la sede de la SER en la Gran Vía. El candidato de Podemos ha llegado acompañado de su equipo y ha hablado con los periodistas que le esperaban. Ha condenado el envío de cartas amenazantes con balas en su interior a Marlaska, María Gámez y él mismo y ha asegurado que si alguna fuerza política pone en duda una amenaza terrorista es una prueba de que están fuera de los marcos constitucionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?