Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Justicia

Millás en busca y captura en el juzgado de guardia

Charlamos con Cristina Ferrando, jueza de guardia en el TSJ de Barcelona sobre cómo es un día en lo más profundo del sistema judicial y visitamos el juzgado de guardia de incidencia de Barcelona

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta semana Paqui Ramos y Juan José Millás se metieron en un lugar donde no entra mucha gente, a no ser que estén detenidos o sean funcionarios de justicia. El TSJ de Barcelona les dio permiso para pasar una jornada en el Juzgado de Guardia de Incidencias junto a Cristina Ferrando, la jueza que ese día estaba de guardia.

Durante el día pueden llegar a repasar 200 o 300 expedientes. “A veces son imágenes de cámaras de seguridad, herramientas que han utilizado si han abierto un coche o posibles pruebas”, nos cuentan. También llevan a cabo entradas y registros de los jueces, apertura de correos postales, matrimonios ‘in articulo mortis’, temas relacionados con el trasplante de órganos, etc. En realidad, cuenta que no hay nada previsto, “van llegando cosas”. “Todos los juzgados de instrucción investigan todo tipo de delitos”, explica.

Cristina nos adentró en los pasillos internos que comunican todos los juzgados de guardia, en esos calabozos que se encuentran en el piso -1 están todos los detenidos. Destaca que con el tema de la pandemia el número de detenidos ha bajado, pero ni un solo día dejaron de detener. Por ejemplo, alguno de los famosos ‘riders’, “en vez de llevar un paquete de comida de Glovo, llevaban sustancias”.

Les habló también de los ‘busca y captura’, pero por los pasillos no vimos ningún cartel con la imagen de una persona en el que pusiera ‘se busca’. Cristina cuenta que, si necesitan, por ejemplo, personas fuertes para las ruedas de reconocimiento, se van a la puerta de un gimnasio y que todos los ciudadanos estamos obligados a colaborar con la justicia.

Desde que entremos a las 9 hasta las 11 la verdad es que no pasó nada (relevante) porque papeles llegaban muchos. Pero justo después de irnos, por la noche, llegó una denuncia por agresión sexual, dos fallecimientos por causas naturales y una petición de auxilio internacional desde suiza para intervenir un vehículo. Que no pasen muchas cosas quiere decir para Millás que “somos una sociedad domesticada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?