Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

La Tristura confronta el discurso ultra con jóvenes de 20 años

La compañía estrena 'El lado bueno de la Historia', un proyecto en vídeo que confronta con el presente discursos políticos reaccionarios sobre derechos sociales, interpretados por jóvenes que votarán en mayo por primera vez

Imagen de uno uno de los vídeos del proyecto 'El lado bueno de la Historia', de La Tristura

Imagen de uno uno de los vídeos del proyecto 'El lado bueno de la Historia', de La Tristura / La Tristura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El artista sudafricano William Kentridge creía en un "arte político, entendido como un arte de ambigüedad, contradicción, gestos incompletos y finales inciertos. Un arte y una política donde el optimismo está bajo control y el nihilismo se mantiene a raya". Y todo eso palpita en 'El lado bueno de la Historia', un trabajo de investigación que desarrolla estos días la compañía de teatro La Tristura, con Celso Giménez y Violeta Gil al frente. Se trata de un proyecto nacido de talleres con jóvenes de 19 a 25 años, que trae al presente y con su voz discursos políticos que cuestionaron hace décadas derechos que hoy consideramos incuestionables.

Un trabajo en vídeo que ironiza con aquella frase de Díaz Ayuso, "cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la Historia". La compañía recupera y revisita discursos en sede parlamentaria del político de ultraderecha Blas Piñar sobre el divorcio o de la exsenadora del PP Ana María Torme Pardo sobre el matrimonio homosexual, cuyo significado hoy, con la voz de chavales que no habían nacido entonces, adquiere matices nuevos. 

Además, hoy hablamos de la literatura como un trabajo, despojada de los clichés románticos sobre musas y bohemia; del nuevo libro de poesía de Angélica Liddell, Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve (La Uña Rota), de La anomalía (Seix Barral), de Hervé Le Tellier o de Retratos a medida, una antología de entrevistas a personalidades de la cultura española del siglo XX que acaba de publicar la Fundación Banco de Santander. Reivindicamos también algunas de las películas que quizá no se lleven los titulares y los premios de los Oscar de Hollywood que se celebran este domingo y buceamos en la mirada del fotógrafo Joel Meyerowitz y del sociólogo y filósofo Harmurt Rosa acerca de nuestros vínculos con el mundo en el que vivimos. 

Y nuestro invitado es el bailarín y coreógrafo Israel Galván, referente de la experimentación y la vanguardia en la danza, que comparte escenario con Niño de Elche en un espectáculo llamado Mellizo doble que llega al Centro Conde Duque de Madrid.   

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Pepa Blanes, Eva Cruz, Emma Vallespinós y Eduardo Maura.

En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez y en redes, Alejandro Becerra. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?