Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pablo Iglesias: "La democracia no puede ser tolerante con la intolerancia"

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha regresado a los estudios de la Cadena SER después de que el viernes abandonara el debate tras las provocaciones de Vox

"El fascismo forma parte del proyecto de Ayuso que parece más la candidata de la ultraderecha que la propia Monasterio", ha asegurado

El pasado viernes la campaña electoral en la Comunidad de Madrid daba un vuelco de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, abandonaba el debate de la Cadena SER después de que Rocío Monasterio, candidata de Vox, pusiera en duda las carta con cuatro balas en su interior enviada al exvicepresidente y a varios de sus familiares y no rectificase. "No es aceptable que cuando el ministro del Interior ha sido amenazado de muerte con cuatro balas la candidata de la ultraderecha no se retracte. Si no rectifica abandonamos el debate", advirtió en primera instancia Iglesias antes de dejar el estudio. El debate continuó, los candidatos expusieron sus argumentos frente a las continuas interrupciones de la candidata de ultraderecha y, finalmente, tras una hora, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, y Mónica García, candidata de Más Madrid, abandonaban también el debate. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Àngels Barceló ha entrevistado al exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid después de que el viernes abandonara el debate tras las provocaciones de Vox. "Impresiona volver a ver el estudio. Hice lo que tenía que hacer. El fascismo no es compatible con la democracia. Hay un peligro muy grave para la democracia española que se llama fascismo", han sido las primeras palabras del candidato en los estudios de la Cadena SER.

Lucha antifascista

"Cuando dijimos hace dos años alerta antifascista recibimos muchas críticas. Sin embargo, el viernes vimos un cambio".

"Al fascista hay que acallarle también en las tertulias. Desde el viernes hay muchas personas que han entendido que esto no puede ser".

"Eso es gravísimo y lo llevamos diciendo mucho tiempo. Ya dijimos en la moción de censura de Vox a Casado que llegaba demasiado tarde. El PP de Madrid es trumpista, asume la mentira como arma política".

Àngels Barceló: "¿Hemos llegado tarde?"

"Para ser justos, nosotros ya dijimos alerta antifascista hace tiempo y que tenía que haber un cordón sanitaria. El PP es un partido muy especial porque Vox nace del PP y tienen claro que su regreso al poder es de que gobiernen con Vox".

"El PP presenta una candidata trumpista que está más a la derecha que la derecha".

"Tengo esperanza de que a partir del día 4 pueda haber movilización para un gobierno de izquierdas".

"Estos días he recibido muchas llamadas no solo por solidaridad sino por el hecho de que siga habiendo fascistas acosando nuestra casa. La gente dice que el problema no es que lo hagan con nosotros, sino de que nosotros podemos ser los primeros".

"Si una organización fascista te llama rata o asesino es difícil decir de Sanidad. Y si el otro dice que todo esto va de comunismo, se hace difícil hablar de reducir la ratio profesor-alumno. Si nosotros dejamos que los términos del debate los fije el trumpismo de Ayuso y Vox al final no hay debate. Si nos sentamos con ellos al final hablas del insulto, mentira, del siguiente bulo. Creo que hay proteger la democracia de la dinámica trumpista".

Iglesias: "La democracia no puede ser tolerante con los intolerantes"

"Ayer el presidente del Gobierno y todos los partidos de izquierdas hablaban por primera vez de fascismo. También lo hacen los periodistas. Esto es algo muy profundo".

"Hay que desmontar lo que dice la ultraderecha. La clave es no tolerar como normal determinadas ideas. Hay que hacerles frente, pero no asumiendo como normales determinados planteamiento. El bulo se ha normalizado. La mentira no puede tener las mismas peso que las cosas que son verdad".

"La democracia no puede ser tolerante con los intolerantes".

"Hace dos años no eran tan salvajes. Es ir dando pequeños pasos. Que si hay fascistas acosándote en casa haya tertulianos que digan que eso es normal porque te lo has buscado y ya se hacía con Soraya- en referencia a un escrache a Soraya Sáenz de Santamaría cuando era vicepresidenta-".

Iglesias clama contra algunos periodistas

Pablo Iglesias cree que tras lo ocurrido se produjo un "punto de inflexión porque se despertó algo" en la campaña:

"A nosotros, por decir ciertas cosas, se nos ha puesto a caer de un burro. Lo más grave no es que Ayuso difunda el bulo de que las competencias en las residencias eran nuestras cuando es evidente lo que ocurrió. Es que si Ana Rosa Quintana lo está repitiendo en un programa de máxima audiencia, tenemos a un portavoz mediático de la ultraderecha difundiendo mentiras como si eso fuera normal en democracia".

"No se puede aceptar que haya una fuerza abiertamente racista. No se pueden aceptar las cosas que a veces se escuchan en los medios de comunicación: muchos periodistas entendieron que al fascista hay que callarle en las tertulias; que la mentira, insulto y ataque no se normalice".

"Creo que la gente tiene memoria. Además de solidarizarse mucha gente conmigo por las cuatro balas, también me lo han dicho por lo que llevamos pasando cuatro años, que vayan fascistas todo los días a nuestra casas, lo que pasamos de vacaciones, que uno de los periodistas de Inda le pida la Fiscalía un año de prisión por acosarnos. Han empezado con vosotros y lo pueden hacer con todo lo demás".

Iglesias: "El fascismo forma parte del proyecto de Ayuso"

"¿Por qué los datos de la pandemia en Madrid son los peores? Porque para ellos la pandemia era una oportunidad de acabar con el Gobierno de Sánchez. Para Ayuso la pandemia fue una oportunidad para hacer caer al gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Para ellos la Comunidad de Madrid es un dispositivo de resistencia de lo que votaron los ciudadanos" El PP no se puede ir de rositas. Vox es una escisión del PP".

"Lo que llaman libertad es volver a los privilegios. Eso es el PP. Es algo en Ayuso evidente. Quieren seguir destruyendo lo público para convertir a Madrid en algo distinto a la democracia".

"El fascismo forma parte del proyecto de Ayuso. Se da la paradoja de que Ayuso se parece más la candidata de la ultraderecha que la propia Monasterio".

¿Habrá acuerdo con la izquierda?

"Esta vez no habrá problema. Somos fuerzas políticas distintas. Nos correrían a gorrazos si no lo hacemos (un acuerdo con la izquierda). Esos debates quedaron atrás. Estamos gobernando juntos en muchos lugares".

"Estoy orgulloso de haberlo hecho (dejar el Gobierno) porque es importante frenar el fascismo. En este año de Gobierno he adquirido mucha experiencia. Estaré donde me coloque la ciudadanía. Salimos a ganar, pero uno en política tiene que estar donde digan las urnas".

"Ángel Gabilondo rectificó. Entendí su estrategia del principio en busca del voto del centro. La gente sabe qué representamos cada uno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?