Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Desmontando bulos: estos son los fallos que impidieron detectar en Correos las cartas de amenaza con balas

Los bulos sobre la 'fabricación' de la amenaza señalan a los sellos de esta carta, cuando esos sellos son, en realidad, una de las pruebas de su veracidad

Desde que Vox cuestionó la veracidad de las amenazas al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias han surgido todo tipo de teorías y bulos sobre un supuesto montaje. Vamos a poner sobre la mesa los fallos de seguridad y de los repartos que cada día despliega Correos.

Primero, el procedimiento y las cifras. ¿Cómo funciona un envío? ¿Cómo funcionó este? El día en que se envían esas cartas se registran 6.395.147 envíos a través del conocido como "servicio postal universal". Por pasos:

  • Primero. Las cartas con balas se depositan en uno de los 660 buzones que hay en la capital el domingo 18 de abril o el mismo lunes 19. Esas son las fechas que se investigan. Hay 13.000 buzones en todo el país.
  • Segundo. La carta es recogida el día 19, lunes, por uno de los 30 camiones ruteros que realizan ese proceso después de las 5 de la tarde. Esas rutas circulan diariamente y recogen todo el correo de la capital en hora y 45 minutos.
  • El tercer paso es la entrega en el CTA , el Centro de Tratamiento Automatizado, de Vallecas a las 17.48h de la tarde. Hay 18 CTAs en toda España y en todos ellos, antes de que la carta entre en la red de distribución, debe ser escaneada por empresas externas, registradas ante el Ministerio de Interior, para que sea personal especializado y acreditado el que detecte drogas, químicos o explosivos.

Este es el primer error de esta cadena, tal y como muestra el informe pericial publicado por la SER. A las 17.48h, el escáner 75.555i graba la imagen de las balas, pero el vigilante no la detecta.

Los bulos sobre la 'fabricación' de la amenaza señalan a los sellos de esta carta, cuando esos sellos son, en realidad, la siguiente prueba de su veracidad. El franqueo es el siguiente paso. Esos sellos están cancelados por una máquina conocida como 'bombonera', un cilindro que 'mata' esos sellos y que demuestra que la carta entra en la red de distribución. Eso nunca debiera haber ocurrido, pero los sellos "cancelados o matados" demuestran que la prueba no se fabrica en el Ministerio, como sugieren esos bulos.

A partir de ahí, el proceso sigue: dos máquinas operan en el CTA distribuyen cartas y paquetes y, a partir de ahí, son clasificadas por códigos postales y distribuidas a las unidades de reparto y entregadas por 33.000 carteros en toda España, 8.200 de ellos operan en Madrid, reforzados, a día de hoy, por 970 más para el proceso electoral.

Correos deposita esas cartas en una estafeta que tiene en el Ministerio de Interior y ahí se produce el segundo error de estas amenazas, porque hubo un segundo error. Interior debiera haber revisado los tres envíos pero sólo localiza una carta: la dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Las cartas dirigidas a María Gámez y a Pablo Iglesias se cuelan en la correspondencia y son distribuidas.

Ha habido, al menos, dos errores en todo este proceso. Hay ya dos investigaciones abiertas: una externa, la balística. Y otra interna, de Correos, pero este no es el único caso que se ha registrado en los últimos meses.

Ha habido varios casos que van desde las amenazas hasta los delitos.

Hace tres años, se interceptaron sobres con un polvo que, supuestamente, era Antrhax dirigido a Manuela Carmena. Esos sobres fueron interceptados en el Centro de Tratamiento de Vallecas y nunca llegaron a la entonces alcaldesa de Madrid.

Más recientemente, se detectó el envío de drogas por correo que la Guardia Civil permitió llegar a destino para detener a quien la recogía.

Y hace apenas dos meses, una hebilla en forma de granada activó los protocolos que obligan a intervenir a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que llevaron a intervenir a los TEDAX. En este caso han fallado los controles de correos y los controles del ministerio pero para poner las cosas en perspectiva, eso ocurre el día en que se procesaron 6.395.147 envíos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?