Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Subir el listón fiscal

La Unión Europea condiciona la concesión de los fondos de recuperación a la puesta en marcha de reformas fiscales. Mientras, la administración Biden anuncia una subida de impuestos en Estados Unidos. Analizamos esta tendencia en materia fiscal con José Moisés Martín.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es un debate abierto desde hace años en la Unión Europea y ahora Bruselas ha vuelto a ponerlo sobre la mesa: condicionará la recepción de los fondos europeos a que los seis Estados miembro con impuestos más bajos - Chipre, Hungría, Malta, Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos – que armonicen sus impuestos con el resto de la Unión Europea. Una propuesta que sigue la dirección del impulso de la Administración Biden, que de mano de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha propuesto que se establezca un impuesto mínimo global para tasar a las grandes corporaciones, una línea a la que se ha sumado también el Fondo Monetario Internacional, y que, en el plano nacional, ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló hace unos días que se trata de “debates muy importantes que se tienen que sustanciar” para corregir la competencia entre países.

Sin embargo, esta condicionalidad para los países con tasas más bajas tiene dos inconvenientes: por un lado, algunos de estos países, como Irlanda o Luxemburgo, necesitan en menor medida el dinero de Bruselas que otros países de la Unión, por lo que la capacidad de influencia del equipo europeo está mermada y lo que Bruselas busca es un compromiso técnico. Por otro lado, esta decisión puede retrasar las ayudas, cuya primera cita en el calendario será el próximo 30 de abril, cuando los países tienen que enviar a la Comisión Europea sus planes. A partir de ahí, la Unión tiene dos meses para el análisis y las recomendaciones respecto a los mismos y, finalmente, tendrá que ser ratificado por todos los Estados. Unos plazos que, si los Estados apelados se revelan contra las nuevas condiciones, acabarán por dilatarse en el tiempo.

José Moisés Martín, miembro de Economistas Frente a la Crisis cree que esta medida acabará sustanciándose porque “el viento sopla a favor de eso”. “Al final, de las iniciativas que se tomaron en el marco del G20, que fueron diez años debatiendo en materia de coordinación del impuesto de sociedades y los mensajes que ha lanzado Estados Unidos invitan a pensar que esto será así. Pero, además, ya sabíamos en la Unión Europea que estos bajos impuestos en algunas jurisdicciones lo que están haciendo es distorsionar el mercado único. La Comisión, por ejemplo, ya había actuado contra Irlanda por competencia desleal” señala Martín, quien apunta que “es evidente” que ha habido un cambio de paradigma fiscal a raíz de la crisis del covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?