Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Nos compromete a todos

El recuerdo de todos ellos, el recuerdo hoy de David y Roberto nos compromete a todos a no cejar en el empeño de defender un periodismo honesto y comprometido con los hechos y con la verdad, allí donde nos toque ejercerlo

A veces tiene que ocurrir una tragedia para que nos detengamos en este oficio nuestro de contar lo que pasa. Cuando asesinan a un periodista haciendo su trabajo, volvemos a ser conscientes de que hay lugares en el planeta que son auténticos agujeros negros informativos, de los que sabemos muy poco y sólo el trabajo valiente de compañeros que se juegan literalmente la vida, nos ayudan a entender este mundo .

En Burkina Faso han asesinado a dos periodistas españoles: David Beriáin y Roberto Fraile, ellos eran de esa estirpe de periodistas capaces de meterse en esos agujeros para iluminarlos y que el mundo los vea. Y a los dos los han asesinado cuando hacían un documental sobre la batalla contra los cazadores furtivos en aquel país africano. Ambos eran reporteros curtidos en mil situaciones de conflicto. Sabían que se adentraban en un lugar peligroso, iban escoltados y aún así no ha sido suficiente. El gobierno de aquel país habla de atentado terrorista sin concretar más. Ha muerto también un periodista irlandés y otro burkinés.

Nuestros problemas como periodistas en esta parte confortable del mundo se hacen muy pequeñitos cuando ocurren estas tragedias. O cuando hablamos con periodistas que han tenido que huir de sus países por la amenazas serias sobre su integridad. O cuando sabemos que Turquía es hoy la mayor cárcel de periodistas del planeta. En los últimos cinco años, más de 200 periodistas y colaboradores de medios de comunicación han sido encarcelados en Turquía. 13 siguen entre rejas. Turquía sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para los profesionales de los medios, según el último informe de Reporteros sin Fronteras. 

El recuerdo de todos ellos, el recuerdo hoy de David y Roberto nos compromete a todos a no cejar en el empeño de defender un periodismo honesto y comprometido con los hechos y con la verdad allí donde nos toque ejercerlo a cada cual.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?