Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un problema de todos

Habría que aterrizar el intensísimo debate de estos días en plena campaña electoral. Dejar de apelar a las emociones y empezar a abordar lo terrenal, porque la alerta del Banco de España sobre lo que les espera a las nuevas generaciones en el futuro necesita una solución en el presente

Cadena SER

A la sombra del calor de la batalla electoral pasa la vida. Mientras los debates electorales nos plantean disyuntivas en forma de eslogan, comunismo o libertad, fascismo o democracia, la vida de la gente se mueve entre otros paradigmas. Los grandes debates son importantes, claro, y no deberían ceñirse solo al período electoral que todo lo contamina, pero hay otros debates que deben abordarse con urgencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El día de hoy nos deja dos claros ejemplos, la muerte otra vez de inmigrantes en un naufragio de un cayuco, no hay imágenes entonces no existe, o la advertencia de ayer del Banco de España sobre el legado económico que vamos a dejar a las nuevas generaciones.

Si nos detenemos un instante en esta advertencia, que, por cierto, es ya una realidad para la gran mayoría de los jóvenes españoles, lo primero es que el problema supone un enorme obstáculo para el normal funcionamiento del país. Las generaciones que son el futuro, en todos los ámbitos y en todas las materias, están viviendo ya un presente lastrado por las sucesivas crisis económicas.

Los que están en edad laboral bien lo saben, muchos de ellos son víctimas de dos crisis consecutivas que se traducen, la mayoría de las veces, en contratos precarios, en sueldos precarios, en dificultades para emanciparse y en consecuencia en la imposibilidad de tener un proyecto de vida. Pero es que los que todavía no están en el mercado laboral sufren las consecuencias de la escasa inversión en educación e incluso de la inexistencia de un plan de educación que haya sido diseñado por todas las fuerzas políticas pensando, precisamente, en el futuro. Es cuestión de dinero, pero también es cuestión de proyecto. Y ya no hablemos de las pensiones cuando sean ellos los que tengan que cobrarlas.

Es un panorama preocupante para ellos en primera persona, pero para todos como país, ellos son el futuro. Por eso habría que aterrizar el intensísimo debate de estos días en plena campaña electoral. Dejar de apelar a las emociones y empezar a abordar lo terrenal, porque la alerta del Banco de España sobre lo que les espera a las nuevas generaciones en el futuro necesita una solución en el presente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?