Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jon Sistiaga: "David Beriain era el último mohicano de una estirpe de periodistas"

El periodista da el último adiós en 'La Ventana' a su compañero, asesinado mientras trabajaba en Burkina Faso

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, ha anunciado este martes en rueda de prensa que los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso tras un día en paradero desconocido. Ambos se encontraban grabando un documental sobre cazadores furtivos en el país africano cuando el convoy con el que viajaban fue atacado. Jon Sistiaga, amigo íntimo de Beriain, ha dado en ‘La Ventana’ el último adiós al que fue en varias ocasiones su compañero de trabajo.

A la espera de que se conozca más información sobre el asesinato, el periodista ha aclarado alguno de los pormenores del suceso. “Todavía no están muy claras las circunstancias de su muerte”, explica, “la zona era muy complicada y el furtivismo se mezcla con el yihadismo, es una fórmula de financiación para grupos ilegales. Habían parado a efectuar un vuelo con los drones y parece que entonces es cuando se produjo el ataque”.

Sistiaga ha destacado, ante todo, la profesionalidad y la pasión por su trabajo de Beriain: “David llevaba toda la vida en esto. Había conseguido esa cuadratura del círculo tan complicada que consiste en vivir del buen periodismo, alejado de las decisiones de los ejecutivos de las grandes televisiones que, para evitar este tipo de cosas y pagar menos nóminas, dejan de enviar gente a donde se necesita”.

“Entiendo que este oficio es difícil de entender cuando pasa algo como esto”, continúa el periodista, “pero es necesario porque, si no, acaba pasando lo que le pasa al periodismo desde hace 15 años, que te conformas con el tuit que pone un periodista local, que lo cuenta desde allí. David seguía haciendo lo que había hecho toda su vida: llegar a los rincones más inaccesibles haciendo un periodismo que se inventó él, el periodismo de inmersión”.

Esa capacidad de inmersión es lo que más enfatiza Sistiaga de su compañero fallecido. “Tenía voluntad de sacrificio, visceralidad de periodista. Pasaba dos meses donde fuera, y acababa consiguiendo al talibán de turno o al narco de Sinaloa”. “David Beriáin era el último mohicano de una estirpe de periodistas que anteponía su trabajo a su propia seguridad”, añade. Según datos de Reporteros sin Fronteras, 50 periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo. En palabras de Sistiaga, “esto pasa, a veces todo se va a la mierda. Pero es parte de lo romántico de este trabajo, que no todo el mundo está preparado para hacer algo así”.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?