Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Entrevista a Goyo Jiménez en 'La Ventana'

Los doctores a cargo del concierto de 'Love of Lesbian': "La fiesta es compatible con la responsabilidad"

Hablamos con los organizadores de las medidas anticovid del concierto del grupo 'Love of Lesbian' celebrado el pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Hoy hace exactamente un mes del concierto de 'Love of Lesbian' en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un concierto que fue bastante más que un concierto por varias razones. La primera, porque fue una prueba piloto para analizar el impacto de la transmisión de covid entre los asistentes: recordemos que fueron casi 5.000 mil personas con mascarilla FPP2, con un cribado previo - un test de antígenos con resultado negativo-, pero sin la obligación de mantener las distancias. La segunda, porque supuso, para muchos, empezar a ver la tan famosa luz al final del túnel en uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Ha pasado un mes, como decíamos, y hoy los organizadores han dado a conocer los resultados de esa experiencia piloto en una rueda de prensa en la que ha estado uno de nuestros compañeros de Radio Barcelona, Màxim Castillo. El resumen es bastante esperanzador y los datos arrojados por el estudio van en esa línea: de los casi 4600 espectadores que dieron su consentimiento para el estudio,  solo 6 dieron positivo por covid al cabo de 14 dias y todos han manifestado síntomas leves o han sido asintomáticos. Máxim Castillo ha contado en 'La Ventana' que, además, “los investigadores pudieron determinar que 4 de los 6 positivos se contagiaron en algún otro sitio fuera del Palau" aunque se desconoce donde se contagiaron los dos restantes. Unos datos que, en definitiva, reflejan un número testimonial de infectados, máxime si se tiene en cuenta la incidencia acumulada en Barcelona en aquel día que se situaba en torno a los 260 casos por cada 100 mil habitantes. 

“La principal conclusión que sacan del estudio es que un concierto masivo con estas características no es un foco de contagio” ha destacado el periodista. Además de esto,  los responsables del estudio han subrayado que " un testado masivo de 5000 mil personas se puede hacer en toda una mañana " y que "la gente es seria"  y lleva la mascarilla en todo momento.

Los responsables del estudio observacional del concierto de 'Love of Lesbian' en el Palau Sant Jordi son tres doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol: Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet. El doctor Clotet  ha reivindicado esta tarde en 'La Ventana' el éxito de la prueba. “Lo más importante es que hemos demostrado mediante planteamientos científicos con estudios observacionales que las medidas de cribado máximo y la utilización de mascarilla ayudan a configurar un futuro en el que es factible realizar conciertos de este tipo”.

El éxito de iniciativas como el concierto de 'Love of Lesbian' nos acercan cada vez más una la vuelta a la normalidad o , por lo pronto, a una realidad que se parece bastante a lo que conocíamos. Con el verano a la vuelta de la esquina,  el concierto puede sentar un precedente muy a tener en cuenta para que músicos y promotores retomen durante los próximos meses los espectáculos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?