Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Autoconsumo eléctrico

España, el país a la cola del autoconsumo energético

¿Se está convirtiendo el autoconsumo energético en una alternativa para reducir el recibo de la luz? Según datos de la patronal fotovoltaica UNEF, el año pasado la demanda aumentó en un 30% con respecto a 2019.

España es uno de los países de Europa con más horas de sol, pero no fue hasta el año 2019 cuando se produjeron los cambios legales que permitieron que el autoconsumo energético fuese rentable. Pese a ello, se estima que del total de hogares españoles solo en torno a un 0,1% tienen instalaciones solares, colocándose así a la cola del autoconsumo.

Aun así, según los datos de Red Eléctrica de España, en 2020 la producción de energía solar se incrementó en un 65%, dejando así la puerta abierta a un crecimiento de las instalaciones solares que puede ser exponencial.

¿Supone esta inversión un ahorro económico?

“La inversión se suele situar en torno a los 10.000 euros”, declara Jorge Morales, experto energético y director de la empresa Próxima Energía. Aunque pueda suponer un gran desembolso inicial, para Morales se trata de una inversión rentable que a lo largo de los años se va amortizando. Además, él recomienda estar atentos a las bonificaciones fiscales por autonomías, ya que nos permitirán reducir el coste de la energía a la mitad, y aumentar así el ahorro económico.

Portugal se encuentra a años luz de España

Cuando en España, en el año 2015, se implantó el llamado impuesto al sol, en Portugal ya existía una ley que regulaba el autoconsumo y que simplificaba los trámites para la instalación de placas solares. Esta se perfeccionó unos años más tarde y flexibilizó aún más los requisitos para utilizar esta energía.

“La potencia instalada para autoconsumo en el país se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años”, nos ha explicado el corresponsal de la SER en Lisboa, Lucas Font.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?