Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gatopard@

Javier Limón: "Primero con Morente y después con Paco de Lucía. Era como estar con Lorca y luego con Picasso"

El mejor productor de la música de este país visita a Mara Torres en la madrugada de la Cadena SER

VÍDEO: BEA POLO

Para Javier Limón el mar fue siempre un recurso para escribir canciones. Volvía a él, y aún lo hace, cada vez que necesitaba de todo lo poético que había en su singificado. Es uno de los productores más reconocidos de nuestra música y su carrera puede contarse en esta conversación con Mara Torres en la que viajamos también a lo que fue su vida. Es difícil establecer una separación entre las dos cosas: la música siempre estuvo ahí y, sin lugar a dudas, ahí sigue. Acaba de publicar un disco de colaboraciones, 'Hombres de fuego', con nombres propios como Juan Luis Guerra, Santiago Auserón, Alejandro Sanz o Coque Malla. Casi nada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este Gatopardo, de seudónimo 'Citronio', se reconoce como 'un niño bueno', incluso un 'looser'. "Estudioso, delegado de clase, no besé a una chica con 16 años, el último en hacer todo...", explica. Reconoce, también, que la muerte de su padre con 13 años lo obligó a "portarse bien y a madurar antes". Pero todo cambia cuando con 16 se va a estudiar a Nueva York. Todo lo que aquel año, a nivel personal, pero sobre todo a nivel musical ocurre habla del Javier Limón que es ahora. Todo nació en aquella experiencia tan intensa. "Estaba becado en el colegio más caro de la ciudad y de repente un día me doy cuenta de que mi mejor amigo era el hijo del mafioso más buscado de América. Ese era el nivel", dice riendo.

Cuando volvió le dijo a su madre "quiero ser músico". Ella respondió: "primero tienes que hacer una ingeniería". Y esa era la intención pero al poco tiempo, reconoce Limón, "empieza mi época oscura". "Es mi época con todos los flamencos más grandes, me hago amigo de Pepe de Lucía. Acabé creyendo que era uno de ellos", explica. Allí entró en contacto con el mundo flamenco por excelencia, con quien eran los mejores y también se hicieron mejores a su lado.

Su vida dedicada a estar dentro del estudio. "Cada músico que llega quiere hacer Historia", explica. Es un relato también del trabajo del que recibe y se queda el último cuando todos se van, el productor de un disco, que lon piensa, lo hace posible. "Estaba de lunes a domingo. Toda la mañana con Morente y toda la tarde con Paco de Lucía. Es como si te dicen Lorca por la mañana y Picasso por la tarde. Engordé 60 kilos, eso fueron esos años. Aprendí de todo y vi que si era capaz de eson era capaz de todo", explica.

Directamente desde Boston, desde donde escucha el programa, hasta El Faro en esta madrugada. Allí se encuentra con su madre Ana a la que sueña entrevistar alguna vez para que le cuente todo lo que había de su vida antes de ser madre, antes de ser abuela, en su infancia. Menuda noche de 'Lágrimas negras'.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?