Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

La UE corre el riesgo de perder el tren de la recuperación frente a EEUU y China

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Alemania, Francia e Italia emiten una declaración conjunta para pedir más ambición y más rapidez en el plan de reconstrucción europeo

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Alemania, Francia e Italia emiten a esta hora una declaración conjunta para pedir más ambición y más rapidez en el plan de reconstrucción europeo.

La UE corre el riesgo de perder el tren de la recuperación frente a EEUU y China cuyos crecimientos ya se han disparado. Analizamos esa divergencia porque la UE ya ha empezado a quedarse atrás.

Estados Unidos ha desplegado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, casi el triple que los 750.000 de toda la Unión Europea. La diferencia de calibre en la munición es evidente: Washington gastará el equivalente al 14% de su PIB en empujar la economía, mientras que Bruselas plantea un 1,8% y a lo largo de tres años.

Y eso se está traduciendo ya en una diferencia de crecimiento notable.

  • Estados Unidos ya ha despegado y crece a un ritmo del 6,5%.
  • Europa crece al 3,9%.

Estados Unidos espera cerrar el año un 1% por encima de sus niveles precrisis, Europa todavía va a seguir un 2% por debajo (en el caso de España ese desnivel es de 4 puntos negativos, si se cumplen las previsiones oficiales).

Y, lo más cercano, en términos de paro, Estados Unidos espera cerrar el año con pleno empleo, por debajo del 5% de paro, mientras se sostiene en Europa y en España ronda el 16%.

Gráfico de crecimiento. / CADENA SER

Esa es la diferencia de fondos, pero además, hay una diferencia de ritmo. ¿Cuál es el nuestro? ¿Cuántos países han pedido ya las ayudas? De momento, en la Unión Europea sólo 2-3 países han presentado sus planes:

  • Portugal, el primero,
  • Italia, en segundo lugar
  • Y España, sería el tercero ya que lo va a hacer este viernes.

Faltan todos los demás que tienen 48 horas para entregar sus planes –antes del 30 de abril– si no quieren retrasar más los plazos. Porque después son necesarios dos meses más para el examen y tras ellos, la ratificación por parte de todos los Estados. Si no hay retrasos, hablamos de finales de 2021. Si los hay, 2022.

Mientras aquí discutimos cuando llegará el dinero a los gobiernos, Estados Unidos ha pagado ya a 30 millones de americanos con cheques de 1.400 dólares a cada uno para que gasten y estimulen la economía. De hecho, parte de esa población ha recibido ya hasta tres de esos cheques.

Y los umbrales para cobrar allí son muy generosos. Reciben esos cheques quienes, antes de la pandemia ganaban:

  • Hasta 75.000 dólares anuales si están solteros
  • Hasta 112.500 dólares para los cabezas de familia
  • Y hasta 150.000 dólares para matrimonios con hijos y declaración conjunta.

Aquí seguimos esperando. O se aceleran esas ayudas, o el que se anunció como "mayor programa de solidaridad de la Historia de la Unión" puede convertirse en el "mayor fiasco" de la Unión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?