Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ángel Gabilondo: "No temo el 'sorpasso' de Más Madrid. En Madrid siempre se dirime todo con uno o dos escaños"

Àngels Barceló entrevista al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, preocupado por los miles de madrileños indecisos y porque las elecciones sean en un día laborable

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto electoral del PSOE

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto electoral del PSOE / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Tan solo faltan cinco días para las elecciones que decidirán quién gobierna en la Comunidad de Madrid los próximos dos años y tan solo faltan tres días para el cierre de campaña. Una campaña que ha vivido varios giros. El primero, tras el debate en la Cadena SER que abandonó Pablo Iglesias después de que Rocío Monasterio pusiera en duda las amenazas recibidas por el exvicepresidente, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil. El segundo, las amenazas recibidas también por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la presidenta de la comunidad y candidata del PP y por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.  Entre tanto ruido, apenas se han conocido las propuestas de cada formación para hacer frente a la pandemia, a la crisis económica provocada por el coronavirus y a la recuperación post-COVID.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto a las encuestas, los últimos sondeos publicados daban una victoria a Isabel Díaz Ayuso, aunque no podría gobernar sin el apoyo de Vox. En cambio, el bloque de la izquierda, conformado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no lograría la mayoría absoluta. Es más, Mónica García, candidata de Más Madrid, podría lograr por primera vez en la historia el sorpasso a la formación socialista. Este jueves, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, responde a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por Hoy. Estas son algunas de sus reflexiones sobre la campaña:

"Las campañas sirven para confirmar hasta dónde estás seguro de tus convicciones. Te pone a prueba".

"Ante tanto odio y crispación necesitamos otros caminos. Puedo centrarme en lo que nos une y quiero ir por ahí".

"Son unas elecciones muy singulares, son para dos años. Dentro de un año estamos otra vez en campaña. Tenemos que centrarnos en la pandemia, pero también en lo que nos estamos jugando desde el punto de vista democrático".

"Ahora hay tal incertidumbre que los ciudadanos quieren que resolvamos sus problemas lo que pasa es que eso está íntimamente ligado con la democracia [...] Hagámoslo no solo por Madrid, hagámoslo por la democracia".

"El ser "anti" es una cosa menos interesante de lo que yo opino de mi vida. Voy a hablar "a favor". Nosotros no nos identificamos con quien dijo que estaba en el lado correcto de la historia refiriéndose al fascismo, como dijo Ayuso".

"Hay amenazas explíticas de muerte que no se han condenado. Esta vanalización de las amenazas yo la conozco, yo la he visto en la tierra donde nací".

"También he vivido cuando, después de la Guerra Civil, se decía "es mejor no hablar de esto", por eso yo creo que, sin hacer alarmismos, con toda sencillez, tiene que saber la ciudadanía que hay personas que están siendo amenazadas".

"[En Vox] son expertos en lograr debates fallidos. La política, que es el arte del acuerdo, ahora es un signo de debilidad y de renuncia de principios según Vox".

"Yo tengo otra pregunta a Ayuso, ¿para qué ha convocado las elecciones? Yo veo más intereses de partido y personales. No acabo de ver el interés para los ciudadanos".

"Yo no le he pedido al señor Iglesias ninguna otra cosa que un apoyo para lograr un gobierno progresista. Ahora lo que hay que hacer es ganar en las urnas y luego ya se verá".

"A mí me gusta un gobierno progresista, centrado y sin extremismos, que tenga las manos abiertas para incorporar a todos".

"En general, no suelo hacer las cosas que me gustan siempre. La educación y la política son el arte de hacer lo que uno debe, no lo que uno quiere sin más, pero lo que no quiero no lo hago, quien me conoce sabe que soy muy pertinaz. A mí no me dirige nadie".

"La pandemia nos ha tenido la Asamblea de Madrid silenciada, ha estado cerrada mucho tiempo y mientras tanto toda la política se ha centrado en confrontar con el Gobierno de España y en crear un personaje. Algunos, como yo, que hemos antepuesto la resolución de los problemas y la lucha contra la pandemia. En ese momento, he pensando que había que tender la mano y a veces me la han dado y a veces no, y a mí me ha pasado eso, y hago autocrítica. Yo a lo que no me he dedicado es a hacer comentario de texto de cada cosa que dice la señora Ayuso. Si yo, cada día que la señora Ayuso dice alguna de sus frases emblemáticas, como que ha estado "presa de la Asamblea de Madrid", me levanto, dirían qué buena oposición está haciendo, pero a mí parece que la buena oposicion es hablar de la política de Madrid y eso se ha hecho menos. Hemos hablado mucho de Ayuso y poco de la política de Madrid".

"Más activo no he podido ser, otra cosa es que haya podido ser más contundente, pero yo no sé si eso es mejor o peor".

"No temo el sorpasso de Más Madrid. En Madrid siempre se dirime todo con uno o dos escaños. Hay miles de personas que no saben qué van a votar, que son indecidos. A mí me preocupa más que las elecciones sean en un día laborable".

"En el estatuto de Madrid, se habla de las peculiaridades de Madrid, pero no de un aspecto identitario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?