Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vera de Moncayo: la zona que inspiró a Bécquer

El próximo 30 de abril, la Cadena SER abre el debate sobre las posibilidades del turismo rural en la lucha contra la despoblación en la abadía cisterciense de la comarca de Tarazona y el Moncayo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este viernes, 30 de abril, tiene lugar un nuevo foro de La España vaciada organizado por la Cadena SER para abordar las posibilidades del turismo rural en la lucha contra la despoblación, con el impulso de Feníe Energía. En esta ocasión será en Vera de Moncayo, Zaragoza, un municipio de 206 habitantes en el que se encuentra, entre otras cosas, una abadía cisterciense de la que se enamoró Gustavo Adolfo Bécquer y en la que escribió Cartas desde mi celda.

En esta localidad desarrolla su actividad la asociación juvenil contra la despoblación Bureteandoando, cuyas integrantes han puesto patas arriba el municipio en los últimos meses, y cuyo trabajo plantea el debate de si las cifras de paro en zonas como ésta podrían estar malinterpretadas, ya que muchos de sus habitantes no están inactivos; están emprendiendo.

Elena Bellido, portavoz de la asociación, participará durante el foro en la mesa redonda ‘Emprender en el sector del turismo rural’. Y precisamente esto es lo que han hecho Elena y sus compañeras desde que finalizó el confinamiento. “En aquellos meses nos dimos cuenta de la diferencia entre vivir en las ciudades y vivir en el medio rural”, explica, “vimos que manteníamos una calidad de vida a pesar de las circunstancias”. A partir de entonces se dieron cuenta de que tenían que hacer algo, y empezaron con pequeñas acciones como pintar las pistas del parque. Sin embargo, el mayor cambio nació de la forma más inesperada.

A una de las hijas de una integrante de ‘Barunteando-ando’ se le cayó un diente, y sus padres construyeron una casita para el Ratoncito Pérez en un olivo de su jardín. A raíz de ello, se les ocurrió continuar con la iniciativa y construir en todo el entorno natural del pueblo casitas para todo tipo de seres mágicos, el Burosque encantado: duendes, hadas, y demás seres sobrenaturales. En palabras de Elena, “ha supuesto muchísimo movimiento para el pueblo, ha aumentado el turismo y ha fomentado el comercio”.

“Nuestro mayor interés es dar a conocer la calidad de vida del pueblo, el movimiento que hay y la unión que tenemos. Que la gente vea la posibilidad de vivir aquí, sobre todo familias, para poder mantener la escuela. Hay muchísimo que hacer en el mundo rural, y estamos demostrando que es posible”, añade. De momento, dos nuevas familias se han mudado a Vera de Moncayo desde el pasado verano. Eso sin contar la población de hadas y duendes que también se han establecido en las afueras del pueblo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?