Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Si parpadeas te lo pierdes: "En una película caótica prestamos más atención, pero no nos enteramos"

Cuatro investigadores españoles publican en 'Brain Sciences' un estudio sobre la influencia del parpadeo a la hora de determinar si los espectadores entienden o no los el contenido de las películas

A veces los pequeños detalles marcan la diferencia. Si no que se lo digan a los actores y a los directores de cine; una mirada, un beso o un gesto pueden marcar la diferencia entre ser un gran actor o uno mediocre, entre realizar una película que sea una obra de arte o no. Pero un parpadeo, o, en este caso, muchos parpadeos también pueden convertirse en un síntoma inequívoco de que el trabajo de actores y directores se está realizando bien o mal. Los parpadeos nos dicen mucho más de los que nos podemos imaginar. Eso es justamente lo que desde 2010 estudian varios investigadores en una iniciativa conjunta del Instituto RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Los resultados han sido publicados en la revista "Brain Sciences".

Una de estas investigadoras es Celia Andreu, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se ha asomado hoy a 'La Ventana ' para contarnos los resultados de este estudio. “Lo que hemos hecho ha sido presentar diversos estímulos audiovisuales a un grupo de sujetos. Los diferentes estímulos tenían estilos diferentes de montaje y diferentes acciones que nosotros introdujimos con intención de ver que acción provoca un incremento o decremento de la frecuencia de parpadeo” ha explicado Celia.

El reciente articulo publicado en 'Brain Sciences' es solo uno de los diversos  artículos que han ido publicando durante los diez años de investigación. Pero todos ellos coincidían en un punto central: el análisis de la frecuencia del parpadeo. “ El parpadeo no es solamente una función fisiológica sino que también es un marcador de atención”. Si dejamos de parpadear, significa que estamos prestando más atención a algo. Celia ha señalado que en el estudio se han dado cuenta de que “un montaje caótico o desordenado inhibe la frecuencia de parpadeo de los espectadores”. En otras palabras, este tipo de producciones provocan un mayor nivel de atención en los espectadores mientras que otros estilos de montaje más clásicos no son capaces de despertar la atención con tanto éxito.

Aunque la investigación se centra más en el plano académico, una de las ramas de interés de la investigación está relacionada con el mundo de lo audiovisual. Celia ha apuntado que a los investigadores del Instituto RTVE sí les preocupaban los posibles efectos del parpadeo en un plano más práctico y por ello trataban de investigar la influencia del parpadeo en la gente que dedica una gran parte del tiempo a visualizar contenido audiovisual. “ Los profesionales del audiovisual tienen una frecuencia de parpadeo muy inferior a la del ciudadano medio”. Una diferencia respecto a los espectadores normales que puede derivar en patologías relacionadas con el ojo como el síndrome del ojo seco, algo frecuente en estos profesionales.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?