Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Análisis de una EPA poco habitual

Según las cifras de la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año ha caído el paro pero también el número de ocupados y es que se ha incrementado el número de personas que no trabajan, pero tampoco buscan empleo. ¿Existe un efecto desánimo? Lo analizamos con José Canseco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“El paro se ha reducido en el primer trimestre del año en 65.800 personas: es la primera bajada en seis años y la mayor de la serie histórica. Hay 80.000 trabajadores menos en ERTES. Y se han recuperado 600.000 empleos desde el peor momento de la pandemia. Cuando la vacunación avanza rápido, la recuperación avanza aún más rápido” ha señalado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los datos de la Encuesta de Población Activa. Unos datos que, aún en tiempos de pandemia, o precisamente por ello, son poco habituales: ha caído el paro -en 65.800 personas- pero también ha caído la ocupación -en 137.500 empleados, hasta un total de 19.206.800 ocupados-, y esto se ha producido porque se ha incrementado en 200.000 el número de inactivos -que ni trabajan ni buscan trabajo, en este caso, debido a las circunstancias sanitarias- que no computan como desempleados.

Unas cifras que ni la oposición, ni la patronal, ni los sindicatos ven con tanto optimismo. “Lo que pone en evidencia, una vez más, es que mientras no se supere la pandemia, no es posible recuperar la economía y el empleo” ha señalado Mari Carmen Barrera, de UGT, mientras Pablo Casado ha señalado que el Ejecutivo carece de “humildad al hablar de las cifras de paro”.

Sin embargo, lo cierto es que la tasa de desempleo ha descendido ligeramente, hasta el 15,98%, frente al 16,13% del trimestre anterior, y también lo ha hecho el paro juvenil, que cae por debajo del 40%, en el 39,5%. Pero también aumenta el número de hogares donde no entra ningún salario que, al sumar 29.200 nuevos hogares con todos sus miembros en paro, alcanzan un total de 1.226.200.

"Podemos decir que hay una mejora estadística, porque baja la población activa, pero los datos en términos absolutos, son malos, por supuesto" apunta en Hora 25 de los Negocios José Canseco, profesor de Recursos Humanos de EAE Business School. "Desgraciadamente, pasa en toda Europa, pero en España aún más: se está dualizando el mercado laboral, tenemos en torno a un 16% o 17% de paro estructural, según quien lo estudie. Y además tenemos unas diferencias enormes entre aquellas personas que tienen un empleo indefinido y, además, de calidad, en función de los sectores en los que estén trabajando, y aquellas personas que subsisten con empleos que están en la línea de subsistencia, en muchos casos a tiempo parcial, o temporales, y aquellos colectivos que se ven desfavorecidos -jóvenes, mayores de 55 años, y en algunos casos, las mujeres-" explica Canseco.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?