Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

La economía española empieza 2021 con una recaída

La tercera ola del covid ha lastrado la economía española en el primer trimestre del año, que se salda con una caída de un 0,5% del PIB. Pese a ello, el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento para este 2021 en un 6,5%. Lo analizamos con José E. Boscá.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno confía en que la economía haya cogido ya el camino de la recuperación una vez superadas las restricciones a la actividad que, especialmente en enero y en febrero, devolvieron la actividad a los números rojos y que han llevado al PIB a cerrar el primer trimestre con una caída de un 0,5% del PIB. Este año debía ser -debe ser- el año de la recuperación pero el inicio de año nos deja cifras que apuntan a lo contrario.

Entre enero y marzo el PIB en España volvió a caer por el efecto de las medidas para frenar la tercera ola que ya habían frenado la recuperación en el trimestre anterior. Una caída que se explica sobre todo por el parón del consumo, que fue uno de los motores de la recuperación en el tercer trimestre del año pasado según el adelanto del INE, las familias redujeron un 1% sus gastos entre enero y marzo.  También las empresas han bajado su gastoy solo las administraciones públicas han seguido aumentando el gasto, mientras que inversión también se ha vuelto a frenar después de dos trimestres subiendo. Sin embargo, pese a estos números, el Gobierno se reafirma en su previsión de crecimiento para este año, que ha situado en el 6,5%. José Emilio Boscá, investigador de Fedea, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, apunta en Hora 25 de los Negocios que posiblemente es una previsión un poco excesiva, "pensando en lo que están señalando muchas instituciones, pero bueno, al final, hablando de cifras entre cerca del 6% y el 6,4%, tampoco hay tanta diferencia. Creo que lo fundamental realmente es que la vacunación vaya bien, los cierres de actividad, los confinamiento y todas estas restricciones de oferta pasen a mejor vida, por decirlo así, y en ese sentido, estoy convencido de que el segundo trimestre será bueno, y que la economía se acelerará y va a crecer, si no hay un parón por razones sanitarias, de forma vigorosa".

Además, este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las previsiones de déficit y deuda que prevé que empiecen a recortarse este año: después de cerrar el año de la pandemia en el 11%, el Gobierno calcula que el déficit bajará este año hasta el 8,4%. La reducción continuará en los próximos años hasta llegar a 2024 con un desajuste del 3,2%, aún por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, la deuda bajará muy poco este año, solo medio punto hasta el 119,5%. Y aunque el Gobierno prevé que continúe reduciéndose hasta 2024, seguirá ese año por encima del 112% del PIB.

Creo que no se va a alejar demasiado, pero creo que tiene un punto de falta de realismo.

"La crítica básica que todo el mundo hacíamos cuando se presentaron los presupuestos es que estaban demasiado inflados en cuanto al crecimiento. Tampoco sería en este momento excesivamente obsesivo, en las cifras en las que estamos ahora, creo que es un poco indiferente hablar de si el déficit acabará en el 8,4% o el 8,6%. Lo crucial es tener un plan de cómo salir de esta en los próximos años" defiende Boscá

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?