Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Estamos mandando mensajes controvertidos y eso es malo para la campaña de vacunación"

Hablamos con el director de análisis y desarrollo de ISGlobal sobre la actualidad de la campaña de vacunación y la aparición de la nueva cepa india

Se termina la semana sabiendo que los más de un millón de personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca tendrán que esperar cuatro semanas para saber qué segunda dosis se les va a administrar. La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes no poner de momento la segunda dosis de AstraZeneca y esperar a las conclusiones del estudio del Instituto Carlos III sobre la efectividad de la combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca para tener más datos. Sus primeras evidencias se esperan a mitad de mes de mayo.

Más de un millón de personas está a la espera de ver qué va a pasar con su segunda dosis de la vacuna. El dilema está entre administrar el segundo pinchazo de esta vacuna o esperar a los resultados del estudio. Esta decisión ha sido objeto de críticas de Rafa Vilasanjuan en 'La Ventana' por la incertidumbre que puede crear en la población.  El director de análisis y desarrollo de ISGlobal considera que "no hay ninguna razón para postergar esa decisión”; una decisión que, añade, lo único que hace es "aumentar la duda".  "Se abre un ensayo clínico que va a tardar semanas y que no nos va a dar ninguna información extra de evidencia en efectividad porque para que haya efectividad tienen que pasar 1 o 2 meses desde que se han dado esas vacunas”.

Por otro lado, uno de los asuntos que ha despertado una mayor preocupación en las últimas semanas es la situación de la India. El país atraviesa por uno de los momentos más difíciles desde la llegada del coronavirus y ya han batido récords diarios de contagios y fallecimientos. A este respecto, Vilasanjuan ha señalado que  "la cepa india nos dice varias cosas: debemos empezar a compartir vacunas con todo el mundo. En tanto en cuanto los otros países no avancen en sus campañas de vacunación, lo que nos va a llegar aquí son variantes que pueden anular nuestra campaña de vacunación”. Unas variantes que de extenderse hasta España podrían amenazar el sistema de vacunas porque implicarían nuevas campañas de vacunación que son "insostenibles para nuestro sistema de salud”.

“Lo inteligente es parar lo que está pasando en la India” ha advertido el experto en vacunas. Además, ha incidido en la importancia que tiene la India en el proceso de distribución de vacunas a nivel mundial. “ El 80% de las vacunas del mundo se producen en la india". Unas vacunas de las que depende en gran medida, entre otros, el continente africano. “En el caso de que haya una decisión de mantener las fronteras cerradas para sacar las vacunas que hay ahí, en ese hipotético caso lo que podemos ver es un escenario en donde se reproduzcan variantes en países africanos que nos van a llegar”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?